elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide un informe arqueológico sobre los sótanos de la calle Pere Compte

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá mañana en la comisión de Urbanismo una moción en la que solicita que se coordine ésta delegación con la sección de arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento para la realización de un estudio e informe arqueológico sobre los sótanos de la calle Pere Compte, su datación y su relación cronológica con el edificio de la Lonja con el fin de conocer y valorar con precisión la importancia histórica de los mismos y averiguar si forman parte de este edificio que es Patrimonio de la Humanidad. “En caso que el estudio arqueológico demostrara que originariamente formaban parte del edificio de la Lonja, pedimos que se estudie la forma de adquisición y puesta en valor para añadirlos al edificio original”, ha dicho el edil, quien ha agregado que en este caso sería necesario incorporar esta propuesta al Plan Especial de Protección del entorno de la Lonja, actualmente en fase de redacción.

    La Lonja de la Seda de Valencia, obra maestra del gótico civil valenciano del arquitecto Pere Compte, es el único edificio distinguido como Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana desde 1996 y Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1931. “El pasado mes de junio EUPV planteó una batería de preguntas en el pleno en relación a los seguimientos arqueológicos que se han realizado sobre La Lonja y el equipo de gobierno nos informó que se han hecho tres aunque ninguno sobre los sótanos bajo la calle Pere Compte”, ha comentado Sanchis.

    En la intervención arqueológica realizada con motivo de las obras de urbanización de la calle Pere Compte se retiraron las losas del suelo y apareció un nuevo piso de baldosa medieval, así como el comienzo de las bóvedas de los sótanos. Sin embargo, esta actuación llegó hasta esta cota, no se profundizó más y se volvieron a colocar las losas de la calle y, por tanto, no se pudo documentar la relación directa de estas dos construcciones dada la escasa profundidad a la que llegó la excavación.

    “No sabemos si estos sótanos son anteriores a la construcción de la Lonja, coetáneos o posteriores, puesto que no hay ningún estudio arqueológico que constate la fecha de construcción”, ha dicho el edil, quien ha añadido que en la Memoria del Programa de Actuación Aislada Plaza Doctor Collado se recoge que los sótanos existentes bajo la calle Pere Compte son de titularidad privada desde tiempo inmemorial, circunstancia que la propia Administración reconoció a propósito de las obras ordinarias de urbanización efectuadas en el entorno de la Lonja en septiembre de 1997.

    Según Sanchis, “podríamos estar ante unos sótanos que en su origen formaban parte del edificio de la Lonja, y el hecho de que estén construidos con la misma técnica, es decir, con bóvedas de arista, y materiales, tanto estos sótanos como los de la Lonja, refuerza esta idea”.

    Participación en Benimàmet
    Por otra parte, también está previsto que mañana se debate en la comisión una moción conjunta presentada por los grupos municipales de la oposición en la que solicitan que el Ayuntamiento garantice la participación ciudadana y escuche los vecinos y vecinas a la hora de la redacción final del proyecto de urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de la L1 del metro a su paso por Benimàmet.

    El pasado veinticinco de octubre la Junta de Gobierno Local aprobaba una moción presentada por el vicealcalde Alfonso Grau en la cual el Ayuntamiento autorizaba la sustitución de determinados proyectos a cargo del Plan Confianza y entre ellos se encuentra la urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de las vías de la L1 de Metro (FGV) en Benimàmet. “Este proyecto es una reivindicación desde que se puso en funcionamiento en 2011 el tramo sepultado de la L1 a su paso por Benimàmet y, por ello, en este momento no se puede obviar la opinión de la ciudadanía”, ha defendido el concejal de la formación de izquierdas.

    Subir