elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Denuncian que el consistorio realiza trabajos que no le competen

Esquerra Unida pide a Barberá que exija al Consell la deuda del Ayuntamiento

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha afirmado que de nada sirve que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reúna con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, si después no se hacen efectivas las promesas que año tras año se incumplen por parte de la Generalitat en cuanto a transferencias de la administración autonómica se refiere. Es decir, “el Ayuntamiento está prestando servicios cuya competencia es de la Generalitat sin recibir ningún tipo de compensación a cambio, y un ejemplo de ello es que únicamente se han pagado 2.276.031 euros de los 16.062.954 de previsión que constan en el presupuesto municipal”, ha explicado.

    Por otro lado, quedan pendientes de pago 13.995.565 euros en concepto de transferencias de capital relativos a ejercicios anteriores, ”es decir que esta deuda se refiere a ejercicios cerrados, fundamentalmente a los años 2011, 2012 y 2013 y afecta a servicios tan importantes como son el convenio de asistencia social, de cultura o el convenio de los colegios municipales”, ha dicho la edil.

    Año tras año, la deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Valencia va incrementándose y a esto hay que unir que, además, no sólo se van reduciendo las aportaciones que se realizan desde el Consell sino que se siguen sufriendo los retrasos en el pago de convenios que corresponden a servicios que, aun siendo competencia de la Generalitat, están siendo prestados por el Ayuntamiento. “¿Ha reclamado Barberá el pago de esta deuda al conseller Moragues o, por el contrario, va a seguir agachando la cabeza y mirando hacia otro lado cuando se trata de exigir las elevadas deudas autonómicas?”, se ha preguntado Albert.

    Convenio de Cultura

    El Convenio de la conselleria de Cultura, dinero que se destina a la financiación de algunas actividades del Palau de la Música, es un ejemplo de los recortes aplicados por el PP. De hecho, “en 2010 se había presupuestado una transferencia por este concepto de 650.000 euros, cantidad que se ha ido reduciendo a lo largo de estos años y que para el 2014 se situó en 105.000 euros, quedando pendiente de cobro de los años 2012 y 2013 un total de 462.000 euros”.

    Convenio Asistencia Social

    Con respecto al convenio de asistencia social, quedan pendiente de ingreso 7.499.922 euros relativos a los ejercicios 2012 y 2013. Según Albert, “estos datos son especialmente graves dada la situación de crisis económica actual en la que es fundamental incrementar los recursos económicos y humanos de los servicios sociales en la ciudad, y ante esta realidad el PP no solo reduce las aportaciones sino que no cumple con aquellas cantidades que se ha comprometido”.

    Finalmente, la edil se ha referido al convenio referido a los colegios municipales, de los que quedan pendiente de cobro 4.580.564 euros correspondientes a los años 2012 y 2013. En definitiva, “una vez más, y a través del grupo parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas, vamos a exigir que se liquide esta deuda y que se garantice el pago en tiempo y forma de estas transferencias, sobre todo aquellas que van destinadas a servicios sociales, educación o cultura”, ha concluido la concejala de la formación de izquierdas.

    Subir