elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espí asegura que “Canal 9 ha utilizado técnicas dictatoriales para elaborar el reportaje de El Cabanyal”

  • La diputada socialista exige la dimisión del director de RTVV por no ser “objetivo e imparcial en el desarrollo de su trabajo”

La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana, Nuria Espí, ha asegurado hoy que “Canal 9 ha utilizado técnicas dictatoriales para elaborar el reportaje sobre El Cabanyal”. Espí ha lamentado que la televisión pública “manipulara una vez más en el reportaje sobre El Cabanyal que emitió el pasado sábado”. De los más de 18 minutos que dura el reportaje, ha explicado la diputada socialista, “sólo se ha dedicado poco más de 50 segundos a ofrecer la visión de la Plataforma Salvem el Cabanyal”. “De los 1.093 segundos de los que consta el reportaje, sólo 53 se dedican a mostrar la visión de los colectivos que no están a favor del PEPRI de El Cabanyal, lo que representa un 4,85% del total”, ha explicado Espí.

En este mismo sentido, ha criticado que durante los 18 minutos del reportaje “no se ofreciera ni una sola versión de los vecinos que no quieren que se derribe el barrio sino que apuestan por la rehabilitación”. El reportaje sólo muestra “testimonios de vecinos, comerciantes y de un arquitecto que están a favor del PEPRI de El Cabanyal, pero ni un solo vecino defiende ante las cámaras que se paralicen las obras”, ha reiterado la responsable de los Socialistas Valencianos.

“Los políticos del PP encabezados por Alfonso Grau disponen de espacio para ofrecer su punto de vista mientras que nadie de la oposición defiende la postura del Ministerio de Cultura de paralizar las obras”, ha lamentado Espí. “Y a esto le quieren llamar pluralidad informativa”, ha ironizado la diputada socialista.

El reportaje de Canal 9 ofrece “una visión partidista del barrio, sólo se habla de droga, se muestran casas destrozadas, marginalidad y se habla de un barrio degradado”, ha comentado. Pero por supuesto, el espacio dedicado a El Cabanyal sí que tuvo tiempo para mostrar la visita de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al barrio, en lo que fue “un baño de multitudes sin más”.

Así mismo, Espí ha explicado que “llama la atención que nadie de Canal 9 se ha atrevido a firmar el reportaje y que este reportaje en concreto no se pueda descargar de la web como el resto de reportajes que se emiten”.

Por todo esto, la responsable socialista ha solicitado la dimisión del director de RTVV, José López Jaraba, por “no cumplir con los criterios de imparcialidad y objetividad que en el desarrollo de su cargo debería ejercer, más exigible todavía en un ente público”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
La diputada socialista ha presentado en les Corts iniciativas para denunciar también la utilización del programa La Tertúlia “para invitar sólo a miembros del PP y con cualquier excusa acabar hablando de El Cabanyal y atacando a la oposición y al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Así lo hizo el viernes pasado el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, y el arquitecto Alejandro Escribano, el lunes fue el turno del conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que le invitaron con la excusa del terremoto de Haití para acabar atacando la decisión del Ministerio de Cultura y ayer el turno fue para el vicepresidente tercero, Juan Cotino, que bajo el tema del trasvase del Ebro, los periodistas sólo le preguntaban sobre El Cabanyal”, ha denunciado Espí.

Subir