elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas en psiquiatría alertan del incremento de problemas psiquiátricos a edades cada vez más tempranas

Especialistas en psiquiatría alertan del incremento de problemas psiquiátricos a edades cada vez más tempranas
  • La Fundación ADEIT de la Universitat de València ha acogido el 66º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

MÁS FOTOS
Especialistas en psiquiatría alertan del incremento de problemas psiquiátricos a edades cada vez más tempranas - (foto 2)

Más de 300 profesionales del ámbito de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, y la educación social, entre otros, asisten al 66º Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia que ha comenzado hoy en Valencia.

El congreso, que gestiona la Fundación ADEIT de la Universitat de València, tiene como principal objetivo reunir a profesionales de ámbito nacional involucrados en la atención a la salud mental de niños y adolescentes para abordar temas de actualidad en este ámbito y compartir experiencias clínicas y, especialmente, en la etapa perinatal. «En las unidades de salud mental infantil observamos un incremento de síntomas a edades cada vez más tempranas, en muchas ocasiones relacionados con una sobreestimulación por el abuso de dispositivos electrónicos», ha señalado Inmaculada Marcos, presidenta del congreso.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo de Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría en la Universitat de València y Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, drogodependencias y Conductas Adictivas; M. Luisa Lázaro, presidenta de AEPNYA; e Inmaculada Marcos, presidenta del congreso.

Una nueva especialidad médica

La nueva especialidad médica en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, aprobada recientemente, pone de manifiesto «la importancia del abordaje específico de esta franja de edad con profesionales especializados que conozcan en profundidad estas etapas», ha afirmado la presidenta del congreso Inmaculada Marcos. 

El impacto de las TIC y las redes sociales en las psicopatías y en las autolesiones por parte de adolescentes, el trastorno obsesivo-compulsivo, el riesgo genético y clínico de trastorno mental grave, el abordaje del TDAH y de los trastornos del espectro autista o la prevención del suicidio son algunos de los temas que se abordan en las diferentes sesiones del congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado.

Incremento de las autolesiones e ideas suicidas

«Estamos apreciando el incremento de las autolesiones e ideas suicidas en adolescentes», alerta la presidenta del congreso, al tiempo que apunta al cambio en las causas relacionadas con la aparición de patología. «No podemos descuidar el impacto de las redes sociales como factor precipitante de malestar», señala Inmaculada Marcos.

Con el fin de mejorar la situación de la salud mental en estos colectivos, Inmaculada Marcos ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo una actuación «desde una perspectiva multidimensional y multiprofesional». «Es responsabilidad de la sociedad poner los recursos necesarios para asegurar una buena salud mental de su población infantil», ha concluido.

Aumentan las consultas sobre suicidio y las autolesiones: algunos datos

«Según un informe presentado en el Congreso de Actualización de Pediatría en 2023, las consultas relacionadas con el suicidio han experimentado un aumento preocupante, multiplicándose por 18,8 entre 2009 y 2021, aunque afortunadamente el número de suicidios consumados se ha mantenido estable o ha aumentado más moderadamente, según datos del INE en los últimos cuatro años disponibles, 2017- 2020», apuntan desde la presidencia del congreso.

A la hora de apoyar con datos la prevalencia de estas patologías, señalan como preocupantes las consultas por autolesiones, que se han multiplicado por 56,1 desde 2009. «Aparte de eso, según el informe de ANAR, en el último año las consultas telefónicas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) han aumentado un 154,7%, por duelo un 138,9%, por adicciones un 41%, por síntomas depresivos un 31,5%, por ansiedad un 25,6% y por problemas de conducta un 9,6%», señala Inmaculada Marcos, presidenta del congreso.

Desde la organización del congreso sugieren que es importante subrayar cómo la OMS ya alertó, con datos previos a la pandemia, de que 1 de cada 7 adolescentes entre 10-19 años sufría algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos comportamentales son las principales causas de alteración de la funcionalidad entre los adolescentes. El suicidio constituye la cuarta causa de muerte en el grupo etario entre los 15-19 años y la segunda entre los 15-29 años. Advierten además de que el fracaso en el abordaje de los trastornos mentales en la adolescencia trae complicaciones que se extienden hasta la edad adulta, lo que limita tanto la salud física como mental de los individuos.

Subir