5 de abril de 2020 5/4/20

Dos españoles entre los 14 pianistas clasificados para la Segunda Prueba del Premio Iturbi 2010

  • Miguel Ángel Castro Martín y Xavier Torres Cuenca entre los seleccionados

Un total de 14 músicos, entre ellos dos españoles, se han clasificado para la Segunda Prueba del XVII Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi”.

Esta nueva fase eliminatoria se celebra en el Palau de la Música de Valencia desde hoy jueves hasta el sábado, 18 de septiembre.

Los pianistas clasificados deberán interpretar durante un tiempo máximo de 40 minutos tres piezas. Una sonata o variaciones, a elegir entre las de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert; un estudio de Chopin, y una tercera obra a escoger entre una pieza de Iberia, de Albéniz, incluyendo Navarra o La Vega; una pieza de Goyescas o El pelele, de Granados, y Fantasía Bética ó 4 Piezas Españolas, de Falla.

Dos pianistas españoles han pasado a esta segunda ronda clasificatoria: Miguel Ángel Castro Martín y Xavier Torres Cuenca.

También han superado la Primera Prueba los siguientes músicos: Giulio Biddau (Italia), Pietro Ceresini (Italia), Christian Chamorel (Suiza), Frederic Chen (Taiwan), Mi Yeo I (Nueva Zelanda), Alexey Lebedev (Rusia), Zheeyoung Moon (Corea), Jenna Sung (Corea), Alessandro Trebeschi (Italia), Yana Vasilyeva (Rusia), Andrey Yaroshinsky (Rusia), y Arta Arnicane (Letonia).

Tras las actuaciones de los artistas clasificados en la segunda fase, el jurado, presidido por el director técnico del Concurso, Joaquín Soriano, seleccionará los candidatos para pasar a las pruebas semifinales, que se celebrarán los días 19 y 20 de septiembre.

El acceso a las pruebas es libre y gratuito aunque para la fase final, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre, en el Palau de la Música de Valencia deberán retirarse las invitaciones para asistir a los conciertos en las taquillas del Palau una hora antes del comienzo de cada actuación.

Junto a la Diputación de Valencia participan en la organización del certamen internacional diversas instituciones y entidades colaboradoras como Bancaixa, el Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música (IVM), la Sociedad Filarmónica de Valencia, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Fundación Euterpe, Doña Heide Wolf, la Academia de España en Roma, el Ayuntamiento de Torrelodones, el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Este año, el Premio Iturbi cuenta con la participación de un nuevo colaborador, Pianos&Artist-Fazioli, que junto a Pianos Kawai, Yamaha Música Ibérica y Clemente Pianos, facilitan los instrumentos a los concursantes participantes.

 

Subir