26 de febrero de 2020 26/2/20

El escultor Andreu Alfaro recibe, a título póstumo, la Medalla de la Universitat de València

El escultor Andreu Alfaro recibe, a título póstumo, la Medalla de la Universitat de València - (foto 1)

    La Universitat de València ha entregado este miércoles la Medalla de la institución al escultor Andreu Alfaro, a título póstumo, en un acto académico copresidido por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También han asistido los consellers Vicent Soler, Vicent Marzà y Manuel Alcaraz. En el transcurso de la sesión, los tres hijos de Alfaro han recibido la máxima distinción de la Universitat de València.

    El acto se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Durante la sesión solemne también ha intervenido J. F. Yvars, quien fue director del IVAM (1993-1996), y profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Teoría del Arte en la Universitat de València (1968-1974). Crítico de arte, estuvo vinculado a la editorial Edicions 62. Ha escrito, entre otros, ‘Goticismo y tradición clásica’ (1989) o ‘Jocs sense temps’ (1991).

    Durante la sesión se ha presentado un libro que recoge las aportaciones de Alfaro a la escultura del siglo XX, así como entrevistas al escultor y estudios que analizan su obra. El libro, titulado ‘Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas’, del cual son editores los profesores José Martín Martínez y Evangelina Rodríguez Cuadros, ha sido editado por Publicacions de la Universitat de València.

    El Consell de Govern de la Universitat de València acordó el día 5 de abril de 2011 la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la institución a Andreu Alfaro Hernández, en atención a “los relevantes méritos que concurren en la persona del escultor, sus aportaciones artísticas, su prolífica producción, de proyección internacional, y su impacto en las artes de su tiempo, así como su compromiso con la cultura valenciana y su destacada vinculación con la Universitat de València”.

    Sobre Andreu Alfaro

    Andreu Alfaro Hernández (Valencia, 1929 – Rocafort, 2012) fue un artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, formando parte del Grupo Parpalló entre los años 1959 y 1961.

    Inspirada en autores como Constantin Brancusi, Julio González o Jorge Oteiza, la escultura de Alfaro se enmarca dentro de la tradición constructivista, por el uso de los materiales y técnicas industriales al servicio de un estilo formal extremadamente depurado.

    Caracterizada por las geometrías abstractas y minimalistas de acero y aluminio y las columnas de mármol que juegan con la luz, el módulo, la serie y el color, su producción ha sido prolífica, superando los dos millares de esculturas que han sido expuestas en numerosas ocasiones en la Bienal de Venecia y en las ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París y Madrid, entre otros.

    El arte público creado por Andreu Alfaro está extendido por todo el mundo, destacando grandes obras construidas a gran escala con vocación de integración en espacios públicos como monumento colectivo, como la ‘Puerta de la Ilustración’ de Madrid, el ‘Mil·lenari’ de Barcelona, las columnas del Campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona y ‘Adam i Eva’ de la Universitat de València.

    Premio Nacional de Artes Plásticas, Premi d’Honor Jaume I, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Premi Alfons Roig de la Diputació de València y Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, Andreu Alfaro fue reconocido por su trayectoria artística y compromiso cívico.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir