elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Escalante da una segunda oportunidad

El Escalante da una segunda oportunidad
  • El Centre Teatral Escalante realiza nuevas pruebas de selección para el Taller de Formación Actoral

  • Los cursos para instruir a los alumnos en artes escénicas duran tres años

MÁS FOTOS
El Escalante da una segunda oportunidad - (foto 2)
El Escalante da una segunda oportunidad - (foto 3)
El Escalante da una segunda oportunidad - (foto 4)
Las manos temblorosas de Vicente, un “neurótico” aspirante a actor –tal como él se ha definido-, es la imagen que ilustra los nervios y el sentimiento generalizado entre los chicos y chicas que han optado a las últimas plazas ofertadas para cursar el Taller de Formación Actoral del Centre Teatral Escalante.

Y como acompañantes de esos nervios, risas contenidas, gestos forzados y mucha incertidumbre ante el inmediato futuro han sido los rasgos compartidos por la mayoría de los actores y actrices que se han dado cita esta mañana en el Escalante.

“Mi apellido es demasiado largo –García de la Vega- así que utilizo como nombre artístico el apellido vasco de mi abuelo “Aróstegui”, explicaba Vicente, un valenciano de 36 años que asegura que “por fin he hecho caso a mi vocación… aunque sea tardía quiero centrarme en esto para poder convertirme en actor profesional”.

Junto a Vicente, han seguido las pruebas de selección del Escalante Nabil Bendary, Laura Esteve, Clara Lucía Galdón, Sonia García y Elena Martínez. Se trata de la segunda, y última, oportunidad que ofrece el Escalante para acceder al Taller actoral.

Según el director de la Escuela del Escalante, Fabrizio Meschini, “para entrar en el Taller de Formación Actoral del Escalante no hay que saber, hay que demostrar ganas e interés por aprender”. “Se trata de tener una sensibilidad especial y voluntad de mejorar, no valoramos el nivel actual sino que el pueden llegar a alcanzar”, matiza.

El primer casting
Los resultados de las pruebas, para muchos el primer casting de sus vidas como actores, se sabrán esta misma semana y los alumnos seleccionados iniciarán las clases el próximo mes de octubre.

Begoña Sánchez, profesora de Técnica vocal, y Carles Roselló, de Interpretación, han sido los encargados, junto a Fabrizio Meschini, de valorar los textos interpretados y las cualidades de los aspirantes.

La mayoría de los aspirantes coincidían al señalar que “ser actor o actriz no es una profesión, sino una vocación”. Y para vehicular ese sentimiento “es fundamental una formación sólida”, señalaban.

Un monólogo final
Las pruebas han comenzado con una presentación, en la que los futuros alumnos han explicado cuáles son sus aficiones y por qué quieren entrar en el curso. A continuación, una pequeña sesión grupal, a cargo de Begoña Sánchez, les ha ayudado a relajarse, a hacerse con el espacio y a perder el miedo. También han leído un texto en voz alta –ellos no sabían que era un fragmento de la célebre “Gomorra”, de Roberto Saviano- y han explicado lo que les ha sugerido la historia.

Los futuros actores tienen edades comprendidas entre los 22 y los 38 años y han interpretado, como prueba final, un monólogo, previamente preparado, seleccionado entre los propuestos por la Escuela, de autores tan prestigiosos como Chejov, Strindberg, Shepard, o Sünskind.

Tres años de formación artística
El ciclo formativo organizado por la Escola de Teatre Escalante tiene una duración de tres años, estructurado en tres cursos de trabajo teórico y práctico. El Taller de Formación Actoral comenzará en octubre y finalizará en junio de 2012. Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañanas, de 9 a 14 horas.

Los alumnos cursarán asignaturas como Interpretación, Técnica y Expresión Corporal, Training y Acrobacia, Canto, Danza o Esgrima, entre otras. Serán tres años, tras los cuales los participantes obtendrán el Diploma correspondiente de la Escuela de Teatro Escalante.

Al final de cada curso y cuatrimestre, los alumnos presentan una muestra del trabajo realizado, abierta al público. Los alumnos de Tercero del curso 2010-2011 del Taller de Formación Actoral del Escalante pusieron en escena “Newlingham 1919”, una adaptación del clásico de John Boynton Priestley La herida del tiempo (Time and The Conways), dirigida por Pepa Juan.

Las clases de teatro se imparten en el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, ubicado en la calle Landerer, 5 de Valencia. Para más información, los interesados en los cursos teatrales pueden consultar la página web del teatro: www.escalantecentreteatral.com.

Además, el Escalante también ofrece cursos de teatro para niños, para adultos y especializaciones teatrales en Dirección Escénica, Teatro Musical, Escritura Dramática. “Y este año ofreceremos dos nuevas en Teatro de Objetos y en Commedia dell Arte”, ha anunciado Meschini.

Junto a la vertiente docente, el Centre Teatral Escalante programa cada año una completa programación teatral destinada al público infantil y juvenil.

Subir