30 de noviembre de 2020 30/11/20

La ermita de Santa Lucía abrirá diariamente desde el lunes tras un año cerrada por una “restauración de urgencia”

  • Coincidiendo con la festividad litúrgica, que conmemorarán miles de devotos y oftalmólogos

La ermita de Santa Lucía de Valencia, ubicada en la calle Hospital, abrirá de forma ininterrumpida el próximo lunes, coincidiendo con la festividad litúrgica de su titular. Igualmente, a partir del domingo el templo abrirá, por primera vez, todos los días, mañanas y tardes, tras concluir su “restauración de urgencia”.

De esta manera, la ermita “será accesible a fieles y devotos de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas, diariamente, y acogerá una misa, a las 10 horas”, según ha informado a la agencia AVAN el portavoz de la junta directiva de la cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop.

El próximo lunes, 13 de diciembre, coincidiendo con la festividad de santa Lucía, la ermita abrirá de forma continua de 8.30 horas a 20.30 horas y está prevista la visita de miles de devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a santa Lucía como patrona.

En la actualidad, la cofradía de la santa, fundada en 1380 y considerada “la más antigua de la diócesis de Valencia”, mantiene sus fines caritativos fundacionales y por este motivo el próximo lunes, coincidiendo con la festividad litúrgica de santa Lucía, financiará la comida que ofrezca la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas. Igualmente, esta iniciativa se desarrollará el 5 de febrero, en la festividad de santa Águeda, advocación también de la ermita. La cofradía cuenta con más de 15.000 cofrades en la diócesis de Valencia.

Por otra parte, trabajadores y pensionistas de la Organización Nacional de Ciegos ONCE de Valencia conmemorarán también el lunbes a su patrona, santa Lucía.

Trabajos de restauración de la ermita
La restauración de la ermita de santa Lucía ha concluido en su primera fase de “intervención de urgencia”, por la que fue cerrada el pasado mes de diciembre.

Durante estos meses ha sido rehabilitado el tejado y los cimientos de la iglesia, “cuyos problemas de conservación requerían una actuación urgente”, según Llop.

Los trabajos han consistido en la reposición de una viga de madera de grandes dimensiones del tejado, el recalce y reforzado de la cimentación de la fachada, así como la renovación de las dos terrazas, que unen la fachada al templo, han añadido.

Con los trabajos realizados “el edificio está seguro y estable, aunque las obras “continuarán durante unos meses para facilitar los accesos al templo y completar una serie de servicios de los que el templo carecía”.

La fase de “intervención de urgencia” ha sido subvencionada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y por la cofradía, gracias a las donaciones de devotos de Santa Lucía y Santa Águeda.

Subir