elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno quiere hacer oir la voz de las ciudades en las negociaciones del Acuerdo de Comercio entre la UE y USA

    “Queremos que se oiga la voz de la ciudad de Valencia, igual que están haciendo muchas ciudades y muchos parlamentos regionales de toda la Unión Europea, en el proceso de negociación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, TTIP, entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América”. El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha defendido hoy ante el Plenario la importancia de que las ciudades, como representantes más directos de la ciudadanía, puedan conocer y participar en la definición de las directrices de este acuerdo “importantísimo”, que está ahora mismo en proceso de negociación.

    Para ello, el Equipo de Gobierno ha propuesto al Pleno Municipal ha adopción de una serie de medidas dirigidas a establecer los parámetros que se consideran básicos e irrenunciables, de cara a la firma futura del acuerdo. Aunque el propio Calabuig ha reconocido que la elaboración del texto será larga, y que la firma, si se alcanza finalmente, aún tardará tiempo, seguramente años, ha añadido también que es necesario ir definiendo ya el rumbo que los ciudadanos quieren que tenga dicho acuerdo.

    “No es posible aceptar que el tratado interfiera en la capacidad de las administraciones para adoptar políticas en áreas esenciales de gestión, como la salud pública, la protección social o el medio ambiente, entre otras”, ha afirmado el primer teniente de alcalde. Calabuig ha reconocido “claramente la importancia del comercio como fuente de riqueza, pero –ha añadido- el crecimiento y la competitividad no pueden ser los únicos principios que definan este tratado”.

    Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos han optado por no secundar la propuesta. En el caso de Ciudadanos, que se ha abstenido, su portavoz Fernando Giner ha asegurado que “hay que confiar en los europarlamentarios, puesto que todos estamos a favor –ha afirmado- de que se respeten los derechos sociales y de la transparencia”. Por su parte, el portavoz Popular, Alfonso Novo, ha calificado la propuesta de “precipitada” que, ha asegurado, sólo secundan “partidos extremistas y antisistema”.

    El primer teniente de alcalde ha lamentado la opacidad de las negociaciones y la falta de información al respecto por parte del Gobierno de España, y ha concluido expresando su voluntad de que “en el proceso de elaboración del acuerdo se tenga en cuenta la voz de los ciudadanos”.

    Subir