elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un equipo de la UPV gana la fase local y pasa a la final autonómica de Global Management Challenge

Un equipo de la UPV gana la fase local y pasa a la final autonómica de Global Management Challenge
  • Es la mayor competición de estrategias y gestión de empresas del mundo, basada en la simulación. En la Comunitat Valenciana, han participado 31 equipos universitarios

  • Los cuatro estudiantes de la Facultad de ADE pertenecen al UPV Investment Club, un proyecto de competencias transversales de la Universitat Politècnica de València

Han tomado 77 decisiones para maximizar los beneficios de una empresa virtual. Y ahora, UPV Investment Club es uno de los equipos finalistas de la Global Management Challenge (GMC) Comunitat Valenciana, la fase local de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo, basada en simulación.

Manuel González, Jorge Negre, Tomás Enguídanos y Marc Montalvá, estudiantes de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València forman el equipo que se ha proclamado ganador en esta primera ronda de la Comunitat Valenciana. Han obtenido 4.278.686 puntos en el desempeño de la inversión, 179.486 más que el segundo clasificado.

La primera edición de Global Management Challenge Comunidad Valenciana ha enfrentado a 31 equipos distribuidos en cuatro mercados. Durante seis semanas, se han ocupado de la gestión de una empresa mediante simulación. Los ocho mejores pasan a la final autonómica, que se celebrará, de forma presencial, en la Cámara de Comercio de Alicante, el mes de febrero.

El vencedor de la ronda nacional viajará a Lisboa la próxima primavera para competir en la final internacional, un hito que ya alcanzó hace dos años otro equipo UPV, los Q. Doha-Paellers, integrado por los entonces estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) Joaquín Campos, Javier Ferrero e Iván Alberto Pérez.

Poniendo en práctica los conocimientos de la titulación

Para el concursante de esta edición Manuel González, participar en este certamen “ha supuesto un desafío bastante grande, porque supone poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera”. Han competido de forma on-line. Jorge Negre explica que les facilitaron “información sobre una empresa virtual, en un entorno muy competitivo y bastante realista. Tuvimos que tomar una serie de decisiones, concretamente 77, para intentar maximizar los beneficios de la compañía, como si fuera real”.

Por su parte, Tomás Enguídanos apunta que “la puntuación se mide en desempeño de la inversión. Hemos conseguido un 10%. Todas las demás han conseguido desempeños negativos” por lo que están satisfechos con el resultado, que les ha permitido pasar a la final autonómica.

Integrado en Generación Espontánea UPV

UPV Investment Club está formado por cerca de 100 personas. Marc Montalvá apunta que el club de inversión reúne a estudiantes con intereses financieros “y está abierto a toda la comunidad universitaria”. Es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible; o la escudería Formula Student UPV, que compite con éxito desde 2014 en la competición universitaria automovilística de mayor prestigio internacional.

Sobre Global Management Challenge

La primera edición de Global Management Challenge se celebró en Portugal en 1980 y enfrentó a 124 equipos. Es un concurso que simula un mercado real. Los equipos, formados como máximo por cuatro personas, deben abordar la gestión de una empresa en un entorno altamente competitivo, contra equipos que también quieren liderar el mercado.

No existe una estrategia única para alcanzar el éxito, y las que son útiles en un mercado, pueden resultar ineficaces en otro. A los equipos participantes les proporcionan cuentas anuales, información financiera, de producción y márquetin de una empresa virtual y deben tomar decisiones con diferentes variables. El objetivo es conseguir el mayor desempeño de la inversión posible.

Subir