elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo: “Ni los partidos ni las ideas son corruptos. A mí no me temblaría la mano”

Alfonso Novo: “Ni los partidos ni las ideas son corruptos. A mí no me temblaría la mano”
  • El segundo de la lista de la candidata y alcaldesa, Rita Barberá, afirma que las señas de identidad nunca deben ser vía para ganar votos

Alfonso Novo tiene 54 años y es licenciado en Derecho. Está casado y tiene dos hijos. En estos momentos es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y delegado de Urbanismo. Es presidente del Partido Popular en la ciudad de Valencia, miembro de la junta directiva regional del PP y del comité ejecutivo provincial del PP. Se ha convertido en el hombre fuerte del consistorio valenciano. Amante de la lectura, de la música, de mi época de los años 80 y sigue siendo actualidad. Le encanta el cine. Le encanta hacer deporte como el tenis y correr. Prefiere el mar a la montaña quizás porque nació en la Malvarrosa, a cuyo espacio nunca renunciará. Él utilizó el valenciano en la presentación de campaña que cada candidato ha hecho.

EPC: ¿Qué puede ofrecer el Partido Popular que no haya ofrecido en estos 24 años desde que está al frente del Ayuntamiento de Valencia?

Alfonso Novo: El Partido Popular es el único partido que puede ofrecer estabilidad de gobierno, seguridad jurídica para las inversiones en nuestra ciudad y con ello desarrollo, trabajo para las empresas y empleo para los valencianos. Durante los últimos 24 años el Partido Popular ha sabido construir una Valencia floreciente, desarrollándola en sus barrios y situarla en el mapa. Poner el futuro de nuestra ciudad en manos de una amalgama de partidos de izquierda, sin más programa en común que quitarle la alcaldía al Partido Popular, sería dramático para la consolidación de la recuperación económica tras la penosa situación en que dejó el país el gobierno socialista de Zapatero.

EPC: ¿Cuáles serían los cinco objetivos de cara a los próximos años?

AN: Las políticas sociales han de seguir centrando nuestra preocupación atendiendo a los más desfavorecidos y a sus familias; además vamos a seguir por el camino de la recuperación económica para lo que, desde el ayuntamiento, desarrollaremos toda una serie de iniciativas dirigidas a las empresas y el emprendedurismo con el objetivo de seguir creando empleo; vamos a mantener a Valencia como ciudad de referencia en turismo e innovación como motor de progreso; bajaremos los impuestos para que los valencianos tengan un beneficio económico directo; y desde luego no renunciamos a lo que son proyectos importantes de ciudad, estratégicos para su desarrollo como son el Parque Central –ya en marcha-, el soterramiento de las vías de Serrería para el desarrollo y conexión con el PAI del Grao, el Plan del Cabanyal, o potenciar el desarrollo de la Marina Real. Para ello es necesario un gobierno fuerte y que crea en Valencia, y eso sólo lo puede garantizar el Partido Popular.

EPC: En el programa electoral llevan 521 propuestas. ¿De dónde las han recogido?

AN: En primer lugar, de la experiencia y conocimiento profundo de nuestra ciudad que nos avala, y después hemos querido hacer un programa muy participativo. Para ello, durante los meses previos, hemos mantenido reuniones con los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad. Han sido más de 150 colectivos y asociaciones, entidades profesionales e instituciones públicas y privadas las que nos han planteado sus inquietudes. Les hemos escuchado y hemos recogido numerosas de las cuestiones que nos han planteado, en muchos casos coincidentes con nuestros planteamientos y en otros, iniciativas interesantes y novedosas que nos han permitido incorporarlas a nuestro programa por considerarlas positivas. Ha sido, sin ninguna duda un ejercicio muy satisfactorio y gratificante y, sobre todo, de entendimiento y participación positiva.

EPC: Llevan como bandera las señas de identidad pero otros partidos les tildan de utilizarlas para ganar votos mientras otras formaciones políticas quieren erradicar els bous al carrer y las procesiones. ¿Qué opina?

AN: La defensa de las señas de identidad nunca ha de ser un instrumento para ganar votos, pero es importante que la gente sepa cómo defiende nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestro sentir valenciano cada opción política. Desgraciadamente, la cuestión identitaria en Valencia, en función de qué partido o partidos gobiernen las instituciones, es fácil que dejen de defenderse como corresponde y, en este sentido, los partidos de izquierda –y sobre todo la izquierda radical- mantiene un ideario absolutamente identificado con la unidad cultural, de lengua, de símbolos e incluso territorial con otra comunidad autónoma, aunque en determinados momentos -como es esta consulta electoral a nivel municipal o autonómico- mantienen un discurso ambiguo para que no les perjudique demasiado. Por eso es importante que los ciudadanos no se dejen engañar.

EPC: ¿Cuál es su impresión de lo que los ciudadanos les dicen en la calle?

AN: Creo que los valencianos están muy satisfechos de la ciudad que hemos construido entre todos. Sobre todo, se sienten orgullosos cuando gente de fuera elogia el cambio que ha experimentado la ciudad. Es cierto que la crisis económica y social, ha sido un duro golpe del que todavía seguimos sufriendo las consecuencias. Sin embargo, lo que más daño está haciendo es la política destructiva de Valencia que han llevado a cabo, durante estos cuatro años los grupos de la oposición municipal con el único objetivo de ganar votos. Lamentablemente son siempre los mismos los que hacen de la algarada su forma de expresión y del insulto su argumento.

EPC: En una de las charlas que la alcaldesa y candidata, Rita Barberá, realizaba en las sedes de los distritos llamó al voto de los militantes descontentos pero también a recuperar 100.000 votos... una cifra algo importante. ¿Lo conseguirán?

AN: Nuestro objetivo es llegar a convencer al votante moderado que siempre ha confiado en nosotros. La situación política es lo suficientemente grave y ha llegado a un punto de radicalización por parte de grupos antisistema que han entrado a participar en el sistema político, que han arrastrado a partidos de izquierda que estaban representados en las instituciones a endurecer su discurso con planteamientos aún más extremistas. Esto, junto a la debilidad del PSOE, no es bueno. El Partido Popular siempre ha estado al pie del cañón en los momentos difícil. Cuando otros abandonan el barco, es el Partido Popular quien siempre está dispuesto a trabajar para mejorar la situación económica y social de los ciudadanos.

En los últimos meses se han desarrollado tres procesos electorales que escenifican perfectamente lo que nos puede pasar, en función de quien gobierne: en Grecia han ganado los radicales de izquierda y, lejos de cumplir con sus compromisos electorales, tienen al país sumido en una crisis sin precedentes. En Andalucía ha ganado las elecciones el PSOE y es el ejemplo de la ingobernabilidad. Los socialistas no son capaces ni de ponerse de acuerdo con otros partidos de izquierda para poder gobernar, y todo apunta a que se tendrán que celebrar nuevas elecciones. En el Reino Unido, pese a las expectativas de las encuestas preelectorales, han apostado por la seguridad, la estabilidad y la sensatez que representa el partido conservador. Esa seguridad en el gobierno que representa la estabilidad y la prosperidad para el futuro, en nuestro caso sólo la puede garantizar el Partido Popular.

EPC: Desde su punto de vista, ¿cree que un gobierno de Valencia con cuatro partidos sería operativo para la ciudad? ¿Y uno de dos?

AN: Nadie en su sano juicio puede creer que un gobierno de cuatro o cinco partidos sea positivo para la ciudad. En realidad son más de cuatro o cinco partidos porque se presentan coaliciones que integran tres o cuatro partidos cada uno. Y de Valencia en Comú sólo se sabe que es una marca que representa a un partido que se proclama antisistema. Un gobierno en estas condiciones es absolutamente insostenible y sumiría Valencia en la ingobernabilidad. Su único objetivo común es apartar de la alcaldía a Rita Barberá que representa la única una opción de gobierno estable, sensato, de progreso y prosperidad para Valencia, justo la antítesis de lo que sería la ciudad con un conglomerado de partidos encabezados por la izquierda radical. Si algún partido quiere seguir el camino que el Partido Popular está marcando en la recuperación económica, para sumar, nunca hemos cerrado las puertas al diálogo con nadie.

EPC: No nos negará que las encuestas les dan los peores resultados en años pero también al PSPV, mientras quedaría fuera EU y entrarían Ciudadanos, Valencia en Comú y Compromís se mantiene. ¿Qué opina de ello?

AN: El mejor análisis es el de los resultados de las elecciones. Las encuestas no siempre se cumplen (véase el ejemplo del Reino Unido), pero es cierto que muchas coinciden en algunas tendencias. Por ello, lo que hay que hacer es interpretarlas dentro del contexto enrarecido de la situación política que vivimos. De esta manera, no parece muy normal que actualmente la política se haga en los platós de televisión; que sean los medios de comunicación los que creen líderes políticos que encabezan movimientos sin ningún sostén ideológico, que son elevados a la popularidad, a conveniencia, y luego abandonados a una suerte más o menos incierta. Frente a esto, el Partido Popular puede decir con certeza que el proyecto, los principios y las ideas están por encima de las personas que lo dirigen, por eso el PP seguirá a diferencia de lo que ha pasado con partidos personalistas como UPyD, o como sucederá pronto con Ciudadanos o con Podemos.

EPC: Como concejal ha pasado por diversas áreas de responsabilidad Circulación y Transportes y ahora Urbanismo. ¿Cree que el Gobierno Central nos trata bien... o podría ser mejor? En su caso lo del contrato programa de la EMT le quedó pendiente y el PGOU lo han aplazado.

AN: Nuestra obligación es reclamar siempre a las administraciones supramunicipales los proyectos de inversión que necesita la ciudad. Es evidente que ha habido gobiernos que no han estado dispuestos a permitir que Valencia creara prosperidad cuando las condiciones económicas eran positivas y Valencia ha estado marginada hasta el punto de intervenir en el planeamiento municipal paralizando todo tipo de licencias en el ámbito del PEPRI del Cabanyal. Otros gobiernos, en peores circunstancias y con menor capacidad para invertir han dejado patente su respaldo a los proyectos estratégico para Valencia. Esto no quiere decir que nos conformemos y, sean quienes sean los que gobiernen, seguiremos reivindicando las inversiones que Valencia merece. En cuanto a la Revisión Simplificada del PGOU, podríamos haberlo aprobado dentro de la legislatura, pero hemos considerado oportuno estudiar una propuesta para desarrollar los sectores en suelo urbano consolidado antes de ocupar nuevos sectores urbanizables.

EPC: Desde el PP siempre han defendido que no hay casos de corrupción en el ayuntamiento pero no me negará que algún salpicado tienen. ¿Le hará daño a la hora de los resultados el 24M?

AN: Ni los partidos ni las ideas son corruptos. Se corrompen las personas. Sólo en Andalucía hay 171 alcaldes o exalcaldes del PSOE imputados en casos de corrupción. Eso no quiere decir que el PSOE sea corrupto, pero es evidente que muchos de sus cabezas de lista han tenido una conducta delictiva o presuntamente delictiva, según los casos. Lo que ha aparecido en el Ayuntamiento de Valencia se ha cortado radicalmente en cuanto se ha tenido conocimiento. En el caso del exvicealcalde, en ningún caso se le acusa de haberse apropiado de nada, por lo que su imputación obedece a otro tipo de consideraciones.

EPC: ¿Qué nos puede decir de las decisiones del presidente del partido con respecto a la polémica sobre la Diputación?

AN: Con independencia de las cuestiones estrictamente judiciales –en las que deben de ser los tribunales de justicia quienes juzguen los hechos con todas las garantías procesales-, los juicios mediáticos desgraciadamente están convirtiendo en espectáculo lo que debería ser una actuación rápida, por parte de la Administración de Justicia, de castigo y reparación del daño causado. Lo demás sólo favorece que los ciudadanos piensen que todos en política son iguales lo que lleva a que se pueda causar mucho daño a gente inocente. La actuación del partido está para tomar medidas cuanto antes, de carácter provisional, cuando se presenten situaciones indecorosas, para desligar presuntos hechos personales de lo que es la propia formación política.

EPC: ¿Le temblaría la mano como presidente del PP de la Ciudad de Valencia si tuviera que hacerlo?

AN: No.

EPC: El presidente Fabra sí acudió al debate con las demás fuerzas políticas pero la alcaldesa no fue. ¿Qué nos puede decir?

AN: La alcaldesa no se niega a debatir con las formaciones políticas con representación en el Consistorio. ¿Por qué habría que debatir también con algunas a las que las encuestas les dan supuestamente representación y no con otras que, a lo mejor dan la sorpresa? En ese sentido tampoco habría que debatir con quienes teniendo actualmente representación, la mayoría de encuestas no les dan representación en el ayuntamiento. Rita Barberá no se niega a debatir en un marco de igualdad y equilibrio que no ha sido aceptado.

EPC: ¿Nos podría indicar qué incluye su programa contra la violencia de género? Son varias decenas de casos ya este año y otros silenciosos

AN: El Partido Popular cree en la igualdad real y, siendo un gravísimo problema de nuestra sociedad, queremos estar al lado de cada una de las mujeres que sufran violencia doméstica. Para ello vamos a promover la educación y formación en la igualdad y el respeto mutuo desde la escuela y facilitaremos su incorporación al mercado laboral. Desde que creamos el Centro Municipal de la Mujer, se han atendido, informado y asesorado a 14.300 mujeres y más de 500 mujeres víctimas de la violencia de género disponen de terminales de teleasistencia móvil para ayudar a su protección. Pero no dejaremos de prestarles ayuda en todos los ámbitos social, familiar o laboral hasta que puedan romper el yugo del miedo, ser personas libres y nada tengan que temer por tener que decir a alguien: NO.

EPC: La candidatura ha tenido algunos incidentes en las visitas electorales en las que ha asistido la alcaldesa y candidata, Rita Barberá, a algunos mercados municipales. ¿Cómo valora esta reacción de los ciudadanos?

AN: Los hechos que se han producido nada tienen que ver con el sentir de la mayoría de los valencianos. Desgraciadamente lo ocurrido obedece a grupos concretos y determinados, organizados y manipulados para la algarada, el insulto y la amenaza. Son siempre los mismos y están manejados desde la oscuridad por alguna opción política que representa a la izquierda más radical, intolerante y antidemocrática. Los mismos que reclaman democracia, participación y transparencia son los que impiden el derecho a hablar y a explicar programas de gobierno, coartando la libertad de los demás. Los valencianos han de saber lo que está ocurriendo, y lo que puede ocurrir si estas formaciones políticas acceden al poder: la arbitrariedad, el autoritarismo y la falta de escrúpulos y de base democrática, el pisotear a los demás y el saltarse los principios y los derechos y libertades son, para ellos, lo más natural y defendible.

EPC: ¿Tiene dos discursos preparados para la noche del 24M?

AN: No, sólo tengo uno: el de la sinceridad.

Subir