elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una entreplanta de 16.000 m2 permitirá optimizar el mantenimiento del nuevo Hospital La Fe

Una entreplanta de 16.000 m2 permitirá optimizar el mantenimiento del nuevo Hospital La Fe
  • Aloja las instalaciones eléctricas y los sistemas de climatización del centro sanitario

MÁS FOTOS
Una entreplanta de 16.000 m2 permitirá optimizar el mantenimiento del nuevo Hospital La Fe - (foto 2)
Una entreplanta de más de 16.000 metros cuadrados permitirá optimizar el mantenimiento del nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se trata de un área técnica destinada en exclusiva a albergar las principales instalaciones eléctricas, maquinaria y sistemas de climatización del centro sanitario.

Estas instalaciones, ubicadas entre la primera y la segunda planta de hospitalización, cuentan con un acceso restringido mediante circuitos aislados e identificación por radiofrecuencia a las 50 personas que componen el equipo de ingeniería y mantenimiento del hospital.

El hecho de que se trate de una planta independiente con el equipamiento eléctrico básico centralizado “favorece la eficiencia del trabajo, pues mejora los accesos a la maquinaria, facilitando las reparaciones y labores de mantenimiento, al tiempo que evita que las actuaciones técnicas afecten a la actividad y a la comodidad de los usuarios”, apunta el subdirector de Infraestructuras del Hospital La Fe, Pedro López.

Potencia eléctrica para 2.000 viviendas
El equipamiento eléctrico de esta entreplanta incluye dos cuadros generales de baja tensión con más de 60 paneles, desde los que se alimentan todos los cuadros eléctricos del hospital y con los que se podría dar servicio a 2.000 viviendas de tamaño medio y un total de 5.000 junto con todo el equipamiento eléctrico de la Central de Instalaciones. Estos dispositivos, además, son ecológicamente responsables en tanto que incorporan captadores y sondas que registran a través del Sistema de Gestión Técnica Centralizada del hospital el consumo instantáneo e histórico de los principales circuitos eléctricos para controlar el gasto y mejorar la eficiencia energética.

Estas dependencias cuentan también con 47 kilómetros de cable para acometidas, dos centros de transformación con diez transformadores para reducir la tensión eléctrica de 20.000 voltios al voltaje de uso normal (220 voltios), y diez sistemas de alimentación ininterrumpida con 11 toneladas de baterías que garantizan el suministro a los sistemas críticos con un voltaje estable y sin ningún tipo de corte.

Climatizadores para ambientes estériles
En cuanto a los sistemas de climatización, la planta técnica alberga 212 climatizadores, 195 cajas de ventilación y 110 unidades de tratamiento de aire.

El sistema de climatización del nuevo Hospital Universitari La Fe ofrecerá la máxima eficiencia y respeto al medio ambiente y estará dotado de una potencia de refrigeración de 18 millones de frigorías a la hora, equivalente a la de 3.500 viviendas de tamaño medio.

La climatización del nuevo hospital La Fe se encuentra a la vanguardia tecnológica, especialmente la de los quirófanos, cuyo mecanismo es altamente complejo dada la esterilidad que deben mantener los ambientes quirúrgicos.

Los climatizadores de los quirófanos son exclusivos para cada uno de ellos y se caracterizan por utilizar todo el aire nuevo del exterior, a diferencia de otros sistemas que reciclan el aire del interior. Asimismo, tienen tres procesos de filtrado para evitar la presencia de cualquier partícula en el aire impulsado, dispositivos de control de humedad y temperatura, y genera presión positiva frente al exterior, de manera que el aire tiende a salir cuando las puertas del quirófano están abiertas debido a esa sobrepresión. De esta manera impiden que se introduzca aire de fuera y garantizan la ausencia de partículas que pongan en riesgo la asepsia del ambiente quirúrgico.

Además, cuatro de los 39 quirófanos del nuevo Hospital La Fe cuentan con un sistema adicional de flujo laminar mediante el cual el aire es impulsado verticalmente a modo de pistón invisible, desde el techo hasta la mesa de operaciones, para asegurar una mayor esterilización del campo quirúrgico. Este sistema se encuentra en los quirófanos en los que se practican cirugías más abiertas, como trasplantes, implantes de prótesis u operaciones traumatológicas, cardiacas y de quemados, en los que existe un mayor riesgo de rechazo y “contaminación” para el paciente.

 

Subir