elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El entorno de San Miguel de los Reyes Albergará un gran parque urbano de casi 600.000 metros cuadrados

  • La revisión del PGOU permitirá adecuar una gran zona verde, en base a las cargas urbanísticas de todos los sectores urbanizables nuevos

El entorno de San Miguel de los Reyes albergará un gran Parque Urbano (PQL) de cerca de 600.000 metros cuadrados, tal como ha explicado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana. Bellver ha pedido a los técnicos municipales que analicen la forma de integrar en esta Unidad de Ejecución tanto el plan de San Miguel como el entorno, que incluye suelos y enclaves industriales degradados, llevando a cabo una actuación viable, sin hacer uso de recursos públicos.

Ello será posible en virtud de las previsiones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que permitirá aplicar las cargas urbanísticas de todos los sectores urbanizables nuevos a la adecuación de esta gran zona verde. Incluso, ha añadido el Concejal, se está estudiando anular alguna otra zona PQL prevista inicialmente en la revisión del PGOU para impulsar ésta, que pretende, además, reforzar la protección e impulso a esta área de huerta.

Bellver ha realizado estas explicaciones tras la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa al edificio fuera de ordenación sito frente al conjunto arquitectónico de San Miguel. “Sinceramente, en la actual situación de crisis –ha argumentado el Concejal- esta actuación no puede ser prioritaria, puesto que, como no se prevé edificabilidad, es económicamente inviable”: hay que demoler el inmueble y asegurar el realojo de las 40 familias residentes.

El Concejal de Urbanismo se ha referido también a la situación del edificio protegido conocido como “Casa del Relojero”, sito en un espacio de titularidad municipal en la confluencia de las calles Micalet y Subida del Toledano,1, a raíz de la propuesta presentada por el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles en la que proponía encargar a la empresa municipal AUMSA “un proyecto de rehabilitación del edificio y de consolidación de la manzana prevista en el PEPRI, para destinar el conjunto a Junta Municipal de Ciutat Vella y centro socio-cultural”.

Bellver ha explicado que la posición del Equipo de Gobierno al respecto “es la misma que la de los vecinos: destinar el espacio a zona ajardinada”. No obstante, el suelo está calificado en el PGOU como zona residencial libre, y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat no es favorable a la opción del jardín, dado que defiende el mantenimiento de la trama histórica del barrio. Por ello, Ayuntamiento y Conselleria siguen negociando y, mientras, el solar se mantiene limpio y vallado. “Creemos que, pese a que se trata de un suelo caro, sería un error histórico otorgar licencia de edificación –ha afirmado el Concejal- mientras que la adecuación de un jardín, si con el tiempo se considerara errónea, sería fácilmente reversible”.

Al término de la rueda de prensa, Bellver ha respondido a las preguntas de los periodistas respecto a las previsiones sobre la subestación eléctrica de Nuevo Cauce. El Edil ha explicado que sólo ha habido contactos entre técnicos municipales y técnicos de Red Eléctrica e Iberdrola, “y parece que están preparando una subestación en superficie –ha afirmado- cuando hay un acuerdo plenario unánime que establece que, salvo las subestaciones de Beniferri y Fuente San Luis, el resto deben ser soterradas”. No obstante, Bellver ha señalado que supone que se tratará de “un mero error”.

Hasta 22.000 veces por debajo del límite de emisiones radioeléctricas

Durante la reunión de la Comisión de Urbanismo se ha dado cuenta del informe del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre las mediciones de las emisiones radioeléctricas en espacios sensibles (colegios, hospitales, parques o residencias de mayores) en la ciudad. Todos y cada uno de los 193 espacios sensibles medidos (es decir, un 16% más que en el informe anterior, realizado hace menos de dos años), están entre 6.000 y 22.000 veces por debajo del nivel de referencia establecido para las emisiones radioeléctricas.

El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha recordado hoy que la elaboración de estos informes periódicos que realiza la Universidad Politécnica es una de las obligaciones que fija la Ordenanza Municipal de Antenas de Telefonía, “que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2005, y contando con el respaldo de la Federación de Asociaciones y de las organizaciones de consumidores”.

De hecho, la Ordenanza establece la obligatoriedad de presentar este informe y, posteriormente, se otorga licencia de instalación para cada antena individualmente. No obstante, ha explicado el Concejal, crece cada vez más el número de microceldas (es decir, antenas que emiten menor frecuencia), tal como el Ayuntamiento instó en su día a las operadoras. Incluso, en determinadas zonas se hace necesario el uso de estos elementos, por cuestiones técnicas, como es el caso del Centro Histórico.

Se han medido 88 centros escolares (cuyos niveles se hallan 8.111 veces por debajo de los parámetros establecidos), 57 escuelas infantiles, 9 hospitales, 22 parques y 17 centros de mayores (22.582 veces por debajo).

La Comisión de Urbanismo ha sido informada de la Resolución del Conseller de Medio Ambiente que aprueba definitivamente la Modificación Puntual del PGOU denominada "Cálculo de la edificabilidad media de las Áreas Urbanísticamente Homogéneas en suelo urbano consolidado". Se han establecido 42 zonas homogéneas en la ciudad que, a partir de ahora, serán el indicador de edificabilidad media. Éste se establece en 1’97 metros cuadrados de techo por cada metro de suelo. Con ello, se dividen las cargas primarias de las zonas comunes entre las 42 zonas homogéneas, lo que permite ajustar más el cálculo de edificabilidad.

La comisión de Urbanismo ha aprobado también hoy el inicio del procedimiento de concurso para la programación, por gestión indirecta, de la Unidad de Ejecución número 1 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Seu-Xerea. Este procedimiento comienza con la publicación de las bases que regirán el concurso para la adjudicación de esta unidad, que está delimitada por las calles Espada, Jovellanos, Impertinencias y la trasera de los edificios recayentes a Músico José Iturbi.

El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones residenciales del barrio, consolidando las parcelas edificables, renovando y completando la urbanización y garantizando la conservación del refugio antiaéreo de la calle Espada número 22. En esta unidad está prevista la creación de un espacio libre de 461 m2 y la construcción de alrededor de 30 viviendas.

También se ha acordado someter a información pública el Estudio de Detalle para la construcción de un centro religioso en la avenida Ecuador, en el barrio de Benicalap, y se da licencia de ocupación a un nuevo edificio con 147 VPP, también en Benicalap.

En el anexo al orden del día, se ha aprobado conceder licencia para la adecuación de un edificio de 5 alturas, de nueva planta, por parte del colegio de Escolapias, para adecuar aulas de infantil. Finalmente, se concede licencia para ejecutar viviendas en el edificio del Hotel Feria (sito junto a Feria Valencia), lo que supone volver a la licencia original del inmueble (que data de los años ochenta). Se renovarán todas las instalaciones y el zaguán, y se construirá una piscina privada en el primer piso.

Subir