25 de enero de 2021 25/1/21

Las enfermeras de La Fe diseñan un sistema de seguridad especial para el traslado de neonatos al nuevo hospital

Las enfermeras de La Fe diseñan un sistema de seguridad especial para el traslado de neonatos al nuevo hospital - (foto 1)
  • El Servicio de Neonatología tendrá el equipamiento más puntero del mercado en las instalaciones de Bulevar Sur

MÁS FOTOS
Las enfermeras de La Fe diseñan un sistema de seguridad especial para el traslado de neonatos al nuevo hospital - (foto 2)
Las enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han ideado un dispositivo de seguridad especial para las cunas en las que trasladarán a los recién nacidos a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur el próximo mes.

El ingenio, llevado a cabo con la ayuda del personal de carpintería, consiste en dos pequeñas abrazaderas con cierre de belcro que atraviesan la cuna y el colchon a la altura del tronco del bebé, garantizando así su correcta sujeción y minimizando los movimientos bruscos durante el trayecto en ambulancia de un hospital a otro. La cuna incluye además una cobertura térmica de polietileno para que los bebés más delicados no pierdan calor.

Lola Bernabeu, enfermera supervisora del servicio, explica que “estamos invirtiendo mucho esfuerzo en planificar este traslado, por eso los padres deben confiar en que todo va a salir bien”. Se calcula que en el momento del traslado habrá unos 20 bebés en cuidados intermedios de Neonatología y alrededor de 9 en cuidados intensivos.

El traslado de los neonatos, excepto de los críticos, que irán al nuevo hospital en SAMU, se hará de forma pionera en un soporte vital básico, donde el bebé estará acompañado por una enfermera equipada con todo lo necesario para atender una posible emergencia y en permanente contacto telefónico con los especialistas del servicio. “Nuestra prioridad, como la de los padres, es que los bebés lleguen seguros al nuevo hospital y estamos trabajando para que así sea”, asegura la supervisora.

Última tecnología aplicada al cuidado neonatal
El traslado al hospital La Fe de Bulevar Sur implica también la formación del personal en el manejo del nuevo equipamiento con el que contará el servicio de Neonatología, que incorpora la última tecnología del mercado en cuidados neonatales.

“En el nuevo hospital nos hemos volcado más si cabe en atender las necesidades básicas del recién nacido –explica Lola Bernabeu-, creando espacios con menos ruidos, luces modulables y con el equipamiento más avanzado, que incluye lo último en incubadoras, cunas térmicas y un novedoso sistema de transporte intra-hospitalario que disminuye el estrés en los niños”.

Las nuevas incubadoras aportan prestaciones hasta ahora desconocidas, como un colchón rotatorio de 360º, que facilita el acceso al bebé por parte del personal sanitario y la práctica del método canguro por parte de los padres; una cortina de aire activa, que evita la pérdida de calor cuando se abre la puerta; o un humidificador integrado para minimizar el riesgo de infecciones.

Potenciación de la atención ambulatoria
Asimismo, los paritorios dispondrán de cunas térmicas con un novedoso sistema que distribuye uniformemente el calor sobre el bebé sin sobrecalentar al personal médico, y un dispositivo manos libres para el silenciamiento de alarmas, entre otras ventajas.

La novedad más llamativa en el cuidado de neonatos es la estación de transporte intra-hospitalaria, una fuente de alimentación portátil que se conecta a la incubadora dotándola de autonomía eléctrica durante su recorrido por el hospital, reduciendo así la manipulación de los bebés y, consecuentemente, favoreciendo su estabilidad fisiológica.

Paralelamente, la nueva filosofía del servicio de Neonatología de La Fe pretende potenciar la atención ambulatoria a través del Hospital de Día de Neonatos y el informe de alta precoz, “permitiendo a las familias llevarse a sus bebés a casa lo antes posible siempre que sus condiciones clínicas lo permitan y dejando ingresados a los que verdaderamente lo requieran”, señala la supervisora.

En definitiva, la mejora en los espacios y la distribución del personal de enfermería, junto con el equipamiento de última generación, permitirá al servicio de Neonatología ofrecer una calidad asistencial de excelencia tanto a los bebés como a sus familias en las nuevas instalaciones del Bulevar Sur.

 1 comentario
Segismundo Grau
Segismundo Grau
06/01/2011 12:01
.

Que casualidad que las dos únicas personas que no hacen nada salen en la foto llevándose los méritos.

Subir