elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encarna Llinares reclama al Gobierno "la urgente puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio-Sanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave en Valencia"

  • La senadora del PSOE defiende una moción al respecto y recrimina al Gobierno el hecho de que el centro esté terminado desde hace dos años "y aún no esté en funcionamiento"

La senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, reclamará al Gobierno que realice las gestiones oportunas para la urgente puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio-Sanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave (TMG) en Valencia.

A través de una moción, que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Sanidad y servicios Sociales, Llinares también pedirá que se garantice la dotación de equipamiento y recursos humanos que permitan a este centro cumplir con la función para la que fue creado. Esto es, servicios dirigidos al fomento y desarrollo de estudios e investigaciones, a la formación especializada, así como a la atención a las personas con Trastorno Mental Grave y apoyo a sus familias.

Además, la parlamentaria del PSOE solicitará que se elabore un Plan de Gestión como centro de Referencia Estatal para personas con Trastorno Mental Grave.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Encarna Llinares explica de los Centros de Referencia Estatales (CRE) están dirigidos a la investigación y a la mejora de la atención y calidad de vida de las personas en situación de Dependencia.

También apunta que el término Trastorno Mental Grave (TMG) se refiere a personas con alteraciones mentales de duración prolongada que conllevan un grado variable de discapacidad y disfunción social que han de ser atendidas en diversos recursos asistenciales de la red de atención sanitaria y social.

En este punto, sostiene que la construcción del CRE de Atención Socio-Sanitaria a personas con Trastorno Mental Grave en Valencia surge como una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Política Social a través del IMSERSO y responde a las necesidades de las personas en situación de dependencia con TMG.

Encarna Llinares ha recriminado al Gobierno el hecho de que el centro esté terminado desde hace dos años y aún no esté en funcionamiento cuando su apertura estaba prevista para el año 2011. Por ello, reclama, con esta iniciativa, su urgente puesta en marcha. “Con este retraso, puntualiza, se evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Rajoy para dotar de un Centro muy necesario en aras a promover y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

La senadora socialista ha concluido insistiendo en la necesidad de que se cumpla el compromiso adquirido en el año 2010 cuando se firmó un convenio entre el IMSERSO y la Universidad de Valencia en relación a este Centro.

Subir