elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresas valencianas se interesan por el mercado de Irán

Empresas valencianas se interesan por el mercado de Irán

    El Embajador de España en Irán Eduardo López Busquets ha mantenido hoy un desayuno de trabajo con el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y un grupo de empresas valencianas con intereses en el mercado iraní, entre ellas, Agritecno, Fermax, Grespania, Esmalglas Itaca, Himiesa, Importaco, Insolatio Pamasol, Istobal, Keraben, Laboratorios Babe, Pinturas Montó, Plásticos Vidal, Citrosol, Sesderma, Tecnidex y Tiba Group.

    El levantamiento de las sanciones a Irán supuso el regreso del país al mercado global y su reintegración económica en el mundo, un regreso que será más rápido de lo que podría pensarse, ya que las autoridades iraníes podrán disponer de cuantiosos recursos para invertir en sus planes de desarrollo y recuperar el tiempo perdido en la década en que ha estado excluido, en gran medida, de los circuitos comerciales, de inversiones y financieros. Irán, un país de 80 millones de habitantes, necesita reconstruir y modernizar, ante todo, su industria del petróleo y gas, el corazón de su economía, así como la petroquímica, para lo que va necesitar contar con empresas extranjeras líderes en ese sector. Pero no sólo en ese, ya que entre las prioridades del gobierno iraní figuran además la industria del automóvil, la maquinaria agrícola, la industria alimentaria, los bienes de equipo, la maquinaria para la minería o las energías renovables. Por otra parte, las necesidades de inversión en infraestructuras y equipos, especialmente de transporte por carretera, ferroviario o marítimo, generarán también grandes oportunidades para las empresas.

    En la actualidad, 337 empresas de la Comunidad Valenciana exportan productos a Irán por valor de 36, 4 millones de euros, un volumen que se podría incrementar. Para las empresas valencianas, Irán ofrece oportunidades al sector de maquinaria para el sector agrario y agroalimentario, ya que las autoridades iraníes desean impulsar la diversificación de su economía y sus exportaciones y han concluido que el sector agrario y agroalimentario ofrece una ventaja comparativa en el Oriente Medio. Los sectores TIC y energías renovables son interesantes porque Irán está apostando por el desarrollo de energías alternativas y necesita la tecnología extranjera para desarrollar la energía de origen y la energía solar. Además, se abren oportunidades para las empresas de industria química y manufacturas de plástico: insecticidas y herbicidas, colas, cosmética y manufacturas de plástico para construcción.

    Subir