2 de marzo de 2021 2/3/21

El emotivo mensaje de las Falleras Mayores de Valencia a los falleros que se han borrado por la crisis

El emotivo mensaje de las Falleras Mayores de Valencia a los falleros que se han borrado por la crisis - (foto 1)
  • “Sabemos que lleváis las fallas en el corazón y si hay una característica que nos define a los valencianos es que tenemos la capacidad de coger fuerza y volver, os esperaremos”

MÁS FOTOS
El emotivo mensaje de las Falleras Mayores de Valencia a los falleros que se han borrado por la crisis - (foto 2)
El emotivo mensaje de las Falleras Mayores de Valencia a los falleros que se han borrado por la crisis - (foto 3)
El emotivo mensaje de las Falleras Mayores de Valencia a los falleros que se han borrado por la crisis - (foto 4)

Hace tan solo unos días que se confirmaba la noticia que todo el sector fallero esperaba aunque no deseaba: que las fallas 2021 no se podrían celebrar el mes de marzo. Este martes Junta Central Fallera ha convocado una rueda de prensa para abordar todas las novedades y valorar la noticia. En una convocatoria de las Falleras Mayores de Valencia, Consuelo Llobell y Carla García, junto con el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, se han abordado varios temas sobre la fiesta.

Una de las preguntas más repetidas para las falleras mayores, en el reinado más largo de la historia de la fiesta ha sido: ¿Qué opinan las falleras mayores sobre la suspensión otro mes de marzo de las fallas? “La razón me dice que la situación es complicada, el corazón me dice que quiero celebrar las fallas y ambas se juntan en que una vacuna funcione para que las fallas se puedan celebrar. Es complicado hablar desde el punto de vista sanitario”, dice Consuelo Llobell.

El concejal de Fallas ha pedido prudencia a la hora de hablar de fechas “para no cometer los mismos errores del pasado”. “Aquí podemos hacer todas las cábalas y calendarios que queramos pero al final quien tiene la última palabra es la pandemia”.

El edil de Fallas ha vuelto a confirmar que la fiesta no será en el primer trimestre del 2021 y lo que ahora se abre es “un periodo de reflexión” para trabajar en propuestas para el segundo semestre del año.

De hecho, Galiana ha convocado una reunión el próximo lunes 25 de enero con diferentes agentes implicados en la fiesta de las Fallas para estudiar y analizar todas las situaciones que se abren con este escenario: cierre de ejercicio; cargos...

En cuanto a las Falleras Mayores, preguntadas por si durante su reinado, el más largo de la historia de las fiestas, se han planteado dejar de ser falleras mayores de Valencia, ambas coinciden en que no: “Empiezas con un sueño y tengo ganas de vivirlo al completo. A día de hoy sigue ganando esa ilusión”, ha dicho Consuelo Llobell. Carla García ha querido agradecer el apoyo de sus compañeros y profesores para poder compaginar la agenda fallera y la escolar.

Un problema que se ha abordado en esta rueda de prensa es la bajada del censo fallero que, tal y como les contó elperiodic.com, que ha descendido en un 10%. A los falleros que no han podido continuar, Consuelo Llobell les ha dedicado unas palabras de apoyo: “La situación económica de muchas familias es muy delicada y sabemos que llevan las fallas en el corazón, a ellos les digo que estén tranquilos que todo pasará y que les esperaremos”.

Además, ha añadido: “Si hay una característica que nos define a los valencianos es que tenemos la capacidad de coger fuerza y volver, estoy orgullosa de ser valenciana y ser fallera, para mi es un valor”.

Por su parte, Carla García ha enviado otro mensaje a los falleros más pequeños: “A todos los niños falleros desearles ánimo, todos juntos tenemos mucha fuerza”.

El concejal de Fallas ha reconocido sobre esta bajada del censo fallero que, por muchas ayudas que se den al sector, si no hay falleros no habrá nadie para consumir: “No creo que estemos en ese punto de catástrofe pero sí es cierto que los falleros van a necesitar un cuidado especial”.

Esta rueda de prensa con sabor agridulce ha terminado con un mensaje de apoyo y una frase final de Consuelo Llobell: “Después de dos meses de marzo sin fallas, vengan cuando vengan serán las más emocionantes e históricas que jamás hayamos vivido”.

 

Subir