21 de octubre de 2019 21/10/19

Emotivo homenaje a Pepico Marzal en La Beneficencia

Emotivo homenaje a Pepico Marzal en La Beneficencia - (foto 1)
  • Se contó con la participación del maestro de Dolçainers Julio Blasco

  • El Museu Valencià d´Etnologia colaboró en el homenaje que fue organizado por la Associació d´Estudis del Cant Valencià

MÁS FOTOS
Emotivo homenaje a Pepico Marzal en La Beneficencia - (foto 2)
El Centre Cultural La Beneficència acogió hoy domingo 25 de septiembre, la celebración del homenaje a Josep Marzal Barberá, “Pepico Marzal”, una de las figuras del cant valencià d´estil, organizado por la Associació d´Estudis del Cant Valencià.

El director del Museu Valencià d´Etnología, Joan Seguí, dio la bienvenida a los asistentes y Manuel Marzal, presidente de l´AECV, hizo la presentación del homenaje. El musicólogo y vice-presidente de l¨AECV, Carles A. Pitarch, presentó una reseña biográfica y audiovisual del homenajeado.

La segunda parte del acto se inició con un homenaje al maestro de Dolçainers, Julio Blasco, que dio una lección magistral de buen hacer, a pesar de la edad, y que estuvo acompañado por su hijo Francesc. Fue ovacionado al retirarse del escenario.

La celebración incluyó la intervención de “cantadores i cantadors d´estil” de Valencia, Castellar, d´Aldaia, Real de Montroi, Monteolivet y El Puig, nueve en total. Los “versadors” fueron dos: Vicent de Rosa y Voro de Paterna. La Ronda de corda de València. Colla de vent de Catarroja. Y, finalmente, también participaron “Dolçainers y tabaleters de València i Chiva.

Pepico Marzal
Pepico Marzal fue una de las grandes figuras del cant valencià del siglo XX y uno de los integrantes de “Els xiquets de Mislata”, agrupación formada por Pepico y su hermano Nel.let, el Xiquet de Mislata. Esta pareja de cantantes de cant valencià tuvo mucha importancia en el mundo del cant d’estil desde los años 30 a los años 50 del siglo pasado.

La emigración de Pepico a Francia en 1960, cambió los planes de actuación de la colla, que redujo sus actuaciones a los meses de verano, momento en el que Pepico y Nel.let volvían a juntarse.

Pepico Marzal dejó de cantar a consecuencia de la muerte de su hermano Nel.let en 1993. En 1995 volvió a los escenarios de forma puntual actuando en el Festival de Avignon junto a importantes cantantes del cant valencià. Josep Marzal Barberà. Pepico Marzal, falleció en Francia en el año 2000.

Materiales inéditos para una antología
Tras las actuaciones fue presentada la nueva edición del libro Materials inèdits per una antología del cant valencià, de Manuel Marzal Barberá, el “Xiquet de Mislata”.

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia se encargó de la primera edición, en colaboración con Caja Mediterráneo, y ahora la Associació d’Estudis del Cant Valencià, publica una segunda edición.

El estudio hace llegar al público un trabajo inédito escrito por uno de los más destacados cantadors de cant d’estil del siglo XX, acompañado de una introducción que contextualiza y completa el texto.

 

ocultar
Emotivo homenaje a Pepico Marzal en La Beneficencia
Subir