elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Embajador del Japón en España visita el Museo de la Seda

El Embajador del Japón en España visita el Museo de la Seda
  • El Excmo. Sr. Kenji Hiramatsu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en España ha visitado la exposición ‘Kimono. De la tradición a la moda’

MÁS FOTOS
El Embajador del Japón en España visita el Museo de la Seda - (foto 2)

En la mañana del 6 de abril, el Museo de la Seda ha recibido la visita del Excmo. Sr. Kenji Hiramatsu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en España. El motivo principal de su visita ha sido el de conocer en primera persona la exposición temporal ‘Kimono. De la tradición a la moda’, una muestra que pone en valor la proximidad entre Japón y Valencia, ya que, pese a los kilómetros que separan ambas geografías, la similitud en la forma de trabajar la seda y elaborar los tejidos es más que notable.

Durante la visita ha estado acompañado por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gonzalo Julián Orduña; su vicepresidente Alberto Catalá; Vicente Genovés, anterior presidente de la institución, y algunos miembros de Kimono Club Valencia.

Una de las piezas que más ha despertado su atención ha sido el kimono realizado con sedas valencianas, expuesto en el centro de la Sala de la Fama del Museo de la Seda. Para su elaboración se utilizó un damasco, de nombre Betanzos, cuyo diseño está formado por dos ramos diferentes con una orla de lazada, de finales del siglo XIX, reproducido por la casa Vives y Marí en el año 2004. Para el obi, se empleó un lampazo que lleva por nombre San Inmanol. Es de seda estrecha, de 65 cm, también fabricado en la sedería Vives y Marí. Se trata de un diseño del siglo XIX, que actualmente se destina principalmente para Falleras Mayores. Por último, el obijime, que es el cinturón que hay sobre el obi, tiene pasamanería valenciana, donada por Natalia y Yolanda Castilla. Buscando la similitud con la indumentaria valenciana, el cuello ha sido enriquecido con una puntilla, donada por Amparo Fabra, y en el obiaje se ha utilizado un tul bordado, en aproximación al delantal de la mujer valenciana.

Visita la exposición hasta el 5 de mayo

Debido a la buena acogida de la exposición temporal ‘Kimono. De la tradición a la moda’, el Museo de la Seda ha decidido prorrogarla hasta el 5 de mayo. Se trata de una oportunidad única para todos los amantes de la cultura japonesa, en particular, y de la seda en general.

Son muchos los visitantes que ya han podido disfrutar de esta exposición, en la que se muestran 31 conjuntos completos, distribuidos en tres áreas temáticas y las cuatro estaciones. Cómo se viste un kimono, cuántas prendas lo componen o cuáles son los accesorios que deben llevar son algunas de las curiosidades que encontrarán respuesta visitando esta exposición, ubicada en las salas de la Pometa, la Capilla de San Jerónimo, Sala de la Fama y de las Artes Menores.

El kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales como la mayoría de edad y graduaciones o en ceremonias y situaciones formales como bodas, funerales y ceremonia del té. Japón tiene una gran riqueza textil y, aunque hoy en día se pueden encontrar kimonos de fibras sintéticas y artificiales, el material más utilizado y valorado sigue siendo la seda, que se trabaja para obtener diferentes tejidos.

Subir