2 de diciembre de 2020 2/12/20
La pregonera reconoce el esfuerzo de la juventud las tres cees

Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade

Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 1)
  • El Archivo Nacional Cofrade distingue a la Matraca de Torrent, a la Semana Santa Marinera, a la federación de tambores y a Carolina Guillamon

  • Carolina Guillamon coge el relevo de Mendoza para el pregón de 2015

MÁS FOTOS
Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 2)
Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 3)
Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 4)
Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 5)
Elisabet Mendoza pide a los jóvenes más implicación en el mundo cofrade - (foto 6)

La pregonera del primer pregón de la Juventud Cofrade, Elisabet Mendoza, ha hecho un llamamiento al compromiso cofrade de los jóvenes y apeló a una mayor participación e implicación pero, en especial, ha tenido palabras de agradecimiento al que ella tipifica como tercer grupo joven más minoritario, al de las cuatro ces: el comprometido, consciente, coherente y colaborador.

Mendoza considera como el que “tiene mayor respeto a la historia y a la tradición, pero también el que apuesta por los cambios y por la innovación. Sobre él recae la responsabilidad de regir los designios de las cofradías –en ocasiones con siglos de historia, y con ella, de esfuerzos – para ofrecerlo a la siguiente generación“.

Ella pronunció su parlamento al aire libre en la zona peatonal de la Casa Museo de la Semana Santa Marinera en una acto que organizó el Archivo Nacional de Semana Santa San Vicente Ferrer, que preside Victor R. Panach, y presentó el periodista Paco Varea, especializado en información cofrade.

La pregonera diseccionó a los jóvenes. “Primeramente, englobamos bajo el término “joven” a todos aquellos cofrades que responden a la definición del diccionario: de poca edad. Pero, evidentemente, poco o nada tienen que ver unos con otros; así que por este motivo, podemos encontrar una triple división que puede resultar un tanto anecdótica.

El primer grupo es el del joven de hábito. Su interés por la Semana Santa radica, exclusivamente, en salir en las procesiones, cualquiera que sea su cometido. Son aquellos que se inscriben en la cofradía por amistad con otros o por cercanía física, pero que no se sienten identificados con la cofradía ni con sus fines, o aquellos que se inscriben por atracción de la estética, fines o devoción hacia las imágenes.

El segundo grupo es el del joven de casta siendo aquel que por tradición familiar forma parte de la cofradía; y quizá por ello, en algunos momentos se llega a creer su dueño. Suele ser la figura del “joven envejecido”, que renuncia a apostar por la innovación pero que no ha de estar reñida, necesariamente, con la tradición. Y el tercero es el ya citado de las cuatro cees.

Premios para colectivos de la Semana Santa Valenciana

En el acto también se entregaron los I Premios Cofrades San Vicente Ferrer en reconocimiento a personas o instituciones que enaltecen y fomentan la Semana Santa Valenciana.

En la categoría de Entidad se otorgó a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, que recogió su presidente Paco Carles; el de Innovación, a la Asociación Cultural de Amigos de la Matraca de Torrent, que recogieron sus dos representantes y el de Música, a la Federación Provincial de Tambores y Bombos de Valencia, que no pudieron acudir a recogerlo, y el de Personalidad, a la delegada de juventud de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carolina Guillamon y quien pronunciará el II pregón de la juventud cofrade tras solicitárselo la pregonera.

El presidente del colectivo organizador, Victor R. Panach, entregó al presentador, el periodista y director del programa El Flamero, especializado en tradiciones valencianas, Paco Varea, una estatua del patrón en reconocimiento a su trabajo.

Todos recibieron la figura del patrón del Reino de Valencia, de San Vicente Ferrer.

Los concejales de Torrent de Medio Ambiente, José Gonzalvo, y la de Fiestas y Cultura Popular, Ana Penella, arroparon al colectivo de la Matraca en la entrega de su primera distinción.

Subir