9 de diciembre de 2019 9/12/19

Educadores de Montserrat y de la ciudad turca de Samsun acuden a conocer la experiencia de Valencia en la prevención del absentismo escolar

  • En el marco del programa europeo Comenius Regio, y en asociación con la Universitat de València

  • Las delegaciones han sido recibidas hoy por el Concejal Emilio del Toro

Sendas delegaciones de responsables políticos, educadores y expertos en pedagogía de los municipios de Montserrat (Valencia) y de Samsun (Turquía) han acudido a Valencia para conocer la experiencia de nuestra ciudad en la prevención y tratamiento del absentismo escolar. Se trata de un proyecto que se desarrolla en el marco del programa Comenius Regio, subvencionado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, OAPEE.

El Concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, ha presidido esta mañana la recepción a los miembros de las delegaciones, encabezados por el Vicegobernador de la provincia de Samsun, de la que la ciudad del mismo nombre es capital, Haluk Simsek y por el Alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas. Asimismo, el encuentro ha contado con la participación del profesor de la Universitat de València Ángel Latorre, dado que la universidad colabora en el proyecto como socio local (junto a los centros CP Evaristo Calatayud e IES Alcalans, ambos de Montserrat, y sus respectivas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos).

Emilio del Toro les ha dado la bienvenida a todos ellos a la ciudad, y les ha explicado las líneas básicas del Programa Municipal de Detección del Absentismo Escolar, una iniciativa pionera que comenzó en Valencia hace ahora 15 años. Tras década y media de aplicación, este programa ha permitido tener controlados todos los casos detectados, y tratados de manera personalizada según cada circunstancia, “con el fin último –ha subrayado el Concejal- de reintegrar a cada niño al sistema educativo”.

Los miembros de las delegaciones participarán, durante toda la jornada de hoy, en un programa de visitas por la ciudad, diseñado desde la Concejalía, donde tendrán oportunidad de conocer con detalle las principales líneas de trabajo en este campo. Tal como ha asegurado el Concejal de Educación “el compromiso del Programa de Detección del Absentismo Escolar es reconducir las situaciones del terreno legislativo al terreno pedagógico”.

Tanto el Vicegobernador de Haluk Simsek como el Alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, han manifestado su gratitud al Ayuntamiento de Valencia por su hospitalidad. El Profesor Latorre ha señalado, además, la disponibilidad continuada del Consistorio para trabajar de manera conjunta con la Universitat.

En este caso, el programa de asociación bilateral se encuentra entre los 23 proyectos seleccionados por la Agencia Nacional Española. Tal como subrayan sus promotores, el abandono escolar es un problema para cualquier sistema educativo, dado que repercute tanto en la sociedad, como en la economía y, sobre todo, en cada individuo, pudiendo derivar en los casos más graves, en problemas de delincuencia y desarraigo social.

Los socios valencianos de Samsun ya visitaron Turquía el pasado mes de enero y, tal como ha asegurado el Profesor Latorre, quedaron “gratamente sorprendidos por la eficacia del trabajo desarrollado allí”. El Vicegobernador Haluk Simsek ha valorado también los esfuerzos impulsados desde Valencia, y ha recordado que “somos de la misma tierra, el Mediterráneo, y compartimos muchas cosas”.

El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha concluido el acto expresando la voluntad del Ayuntamiento de continuar compartiendo sus experiencias y colaborando en este tipo de iniciativas.

ocultar
Educadores de Montserrat y de la ciudad turca de Samsun acuden a conocer la experiencia de Valencia en la prevención del absentismo escolar
Subir