elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El presidente Casanova vuelve a negar que se dispense metadona

El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones

El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones
  • El presidente de la Generalitat anuncia la puesta en marcha de una comisión interinstitucional para sufragar las obras

  • El dirigente vecinal de Benicalap acudió a la presentación y preguntó sobre sí se iba a dispensar metadona y volvió a recibir una negativa

  • Cincuenta vecinos se concentraron para protestar por la ejecución del edificio

MÁS FOTOS
El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones  - (foto 2)
El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones  - (foto 3)
El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones  - (foto 4)
El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones  - (foto 5)
El edificio de Casa Caridad en Benicalap costará más de cuatro millones  - (foto 6)

El presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, ha explicado hoy en la presentación oficial proyecto Casa Caridad que el coste es de más de 4 millones de euros y una vez finalizado constará unos 600 mil euros mantenerlo. Por ello ha pedido la colaboración económica de toda la sociedad Valenciana, empresarios y cómo no de la Generalitat y la Diputación de Valencia, ya que el ayuntamiento ya les ha cedido el suelo.

Casanova ha explicado que se eligió este solar entre varias opciones que ofreció el consistorio porque se encuentra cerca de una zona de huertas que quieren usar cuando el centro esté en marcha. Además Casa Caridad atiende una media de 40 personas que residen en este barrio, por lo que es ideal para ellas. La cercanía de un centro de salud y de la sede de la policía local fueron otros factores a favor.

El presidente de Casa Caridad ha anunciado que están estudiando emitir unos bonos solidarios para ayudar a sufragar los costes de construcción y mantenimiento, pero que ya hace años que han ido asignando excedentes presupuestarios para poder financiar esta obra, ya que está diseñada desde el año 2004. Además, el próximo día 26 será presentado en el Club Siglo XXI de Madrid.

El proyecto contempla la construcción de tres edificios contiguos, conectados entre sí a través de corredores y patios ajardinados, con tres alturas proyectadas con posibilidad de ampliar hasta seis, y contará con una inversión inicial de más de 4 millones euros. Además, la puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá emplear a 25 personas, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, y personal administrativo una vez entre en funcionamiento. Desde Casa Caridad se apuesta por la figura del voluntariado como pilar básico de su actividad. El plazo previsto de puesta en marcha se sitúa en enero de 2016.

Mayor atención a familias e impulso de la empleabilidad de las personas sin recursos

Junto al albergue de convalecientes, eje sobre el que pivota este nuevo multicentro, Casa Caridad ha diseñado otros servicios dirigidos a sus usuarios. Así, tras analizar otros cambios sociales acaecidos en los últimos años, se creará un albergue para familias sin recursos que dispondrán de 33 plazas, donde se prestará especial atención a normalizar en la medida de lo posible la situación que viven los menores sin hogar.

La apuesta de Casa Caridad por la formación, promoción y reinserción laboral de las personas desfavorecidas se plasma en el Centro de Día-Terapia Ocupacional, dedicado principalmente a talleres prelaborales y actividades formativas para personas sin recursos, que contará con la colaboración de empresas. El proyecto se completa con un comedor social destinado a las personas albergadas (familias y convalecientes) y una escuela infantil con 45 plazas escolares para niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social.

El presidente Fabra anuncia una comisión interinstitucional para ayudar a financiar el proyecto

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando ha cerrado el acto ha destacado la labor social de Casa Caridad, explicando que esta entidad privada benéfica sabe mejor que nadie las necesidades de las personas sin recursos, y pueden diseñar y atender estas necesidades de la mejor manera posible.

El President ha agradecido especialmente la dedicación de los 230 voluntarios que cooperan a diario con esta entidad, y que es consciente de las necesidades de la Asociación valenciana.

Por ello Fabra ha anunciado que quiere abrir una comisión entre la propia Generalitat, la Diputación de Valencia y Casa Caridad para estudiar y sacar adelante la financiación de este proyecto, que además de comedor, habitaciones, escuela infantil y centro de día, incluirá talleres ocupacionales y formativos.

Benicalap preguntó y se volvió a aclarar

Antes del inicio oficial del acto, y mientras se esperaba la llegada de Alberto Fabra, la propia alcaldesa ha atendido las preguntas del presidente de la Asociación de Vecinos de Benicalap, Pep Bellver.

Esta asociación se ha desvinculado de los actos de protesta iniciados días atrás y ha sido objeto de duras críticas por muchos vecinos que secundan la protesta porque consideran que la asociación no ha informado ni se ha movilizado para aclarar qué asistencias y equipamientos iban a ocupar la nueva sede. Con su presencia y participación de hoy la asociación ha querido zanjar las dudas que pudiera suscitar el proyecto.

Y es que ha sido el presidente vecinal el que ha roto el protocolo del acto al pedir la palabra para preguntar directamente por el tema más espinoso que preocupa a los vecinos. Y ante su pregunta de si se va a dispensar metadona en esta sede, el presidente de Casa Caridad ha respondido directamente con un no tajante. Casanova ha explicado que su asociación no ha dado nunca asistencia sanitaria en ningún sentido y no va hacerlo ahora tampoco.

"Hay que contrastar la información"

La alcaldesa, Rita Barberá, ha abierto el acto y ya ha dejado claro su malestar ante la situación de protesta vecinal y los rumores que la han provocado porque “no se debe engañar ni mentir a los vecinos y siempre hay que contrastar la información”. Además la alcaldesa ha afirmado que no le molestan los gritos ni insultos contra su persona si vienen motivados por defender actuaciones solidarias.

Rita Barberá ha destacado además la importante labor social de Casa Caridad, que desde su fundación en el año 1906 ha repartido más de 45 millones de raciones de comida. También ha asegurado que este proyecto es el primer multicentro de asistencia hospitalaria social de España y sitúa a Valencia como líder de la solidaridad con las personas convalecientes sin recursos ni hogar.

Antonio Casanova vuelve a negar que se dispense metadona

El Presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, ha negado de manera categórica que en la nueva sede que Casa Caridad está construyendo en el barrio de Benicalap de Valencia se vaya a dar ningún tratamiento de metadona que puedan precisar personas toxicómanas. Casanova ha querido cerrar de esta manera la rumorología que sobre este tema ha provocado en muchos vecinos de la zona de obras y que ha movilizado protestas en contra de la nueva sede social.

De hecho unos 50 vecinos de este barrio se han concentrado esta mañana a las puertas del palacio de Exposición de Valencia para protestar a la llegada de las autoridades que tenían previsto acudir a la presentación oficial de este proyecto ante la sociedad valenciana.

Los vecinos, alejados de la entrada unos 30 metros por un fuerte dispositivo policial, han silbado la llegada de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del President de la Generalitat, Aberto Fabra.

Subir