elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolz: "El bajo presupuesto de Parques y Jardines lastra el mantenimiento de la ciudad"

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha advertido hoy de que el Organismo Autónomo que gestiona los Parques y Jardines, y la Escuela de Jardinería y Paisaje, ha advertido hoy que la “baja ejecución del presupuesto lastra el mantenimiento de la ciudad”.

    Así, ha precisado que según se desprende del estado de ejecución del presupuesto municipal de 2014, a 30 de noviembre, “de los 898.000 euros previstos para obras e inversiones sólo había recibido 200.000, lo que supone el 22 por ciento del total previsto”.

    Dolz ha explicado que estos datos de ejecución del presupuesto de 2014 son “los últimos disponibles hasta que el Ayuntamiento presente la liquidación del ejercicio” y ha destacado que, en conjunto, Parques y Jardines, y la Escuela de Jardinería y Paisaje, “sólo había recibido a 30 de noviembre 5,9 millones de los 9,5 que debía aportar el Ayuntamiento durante 2014, lo que supone el 61,9 por ciento”.

    La edil socialista ha valorado que con esta “baja ejecución” en las transferencias “difícilmente se pueden cumplir las funciones que tiene encomendadas el organismo”, ya que ha advertido que son “su única fuente de financiación”. Ha señalado que, según se indica en la web del Ayuntamiento, este organismo “se encarga de la conservación, mantenimiento y gestión de los Parques y Jardines, de Maceteros del Centro Histórico, de jardines como el del Palacio de Congresos, las zonas ajardinadas de las Grandes Vías, el Jardín de las Hespérides o el Puente de las Flores, además del jardín interior del edificio de Tabacalera”.

    Por lo que respecta a los juegos infantiles, ha asegurado que se ha ejecutado “sólo el 17 por ciento del presupuesto”. Ha recordado que la Delegación de Parques y Jardines “contaba en 2014 con un presupuesto de 573.000 euros para instalar o remodelar los juegos infantiles de los parques y jardines, pero ha 30 de noviembre de esta partida sólo se había ejecutado 99.000 euros”. Esto, ha puntualizado, “supone un raquítico 17 por ciento, de los que se habían pagado 43.600 euros”.

    “El bajo nivel en el gasto está en el origen de las quejas ciudadanas por el mal mantenimiento de los parques y jardines, y los juegos infantiles también han sido motivo de quejas de los padres y madres que han visto como se deterioraban las instalaciones poniendo en riesgo la integridad física de los niños y niñas”, ha concluido.

    Subir