elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diseño del Parque Central primará el concepto de “masa verde” y se realizará mediante concurso de ideas internacional

El diseño del Parque Central primará el concepto de “masa verde” y se realizará mediante concurso de ideas internacional
  • El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras reitera su compromiso de que las obras de la estación central estarán iniciadas a la llegada de la Alta Velocidad a Valencia

  • Barberá: “Queremos hacerlo bien”

MÁS FOTOS
El diseño del Parque Central primará el concepto de “masa verde” y se realizará mediante concurso de ideas internacional - (foto 2)
El diseño del futuro Parque Central primará el concepto de “masa verde”, según ha explicado hoy la Alcaldesa Rita Barberá al término de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, celebrada esta mañana.

Barberá ha mostrado su satisfacción por la receptividad del Consejo a las propuestas del Consistorio, y ha asegurado que “la voluntad del Ayuntamiento debe tener, en este asunto, especial protagonismo”. “Ésta es, quizás, la única oportunidad de Valencia de tener un amplio espacio verde en la zona –ha explicado la Alcaldesa- y queremos hacerlo bien”. “Queremos una gran masa verde; que en los criterios de diseño del parque se priorice el concepto ‘verde”. “Ya hay demasiados parques ‘duros’ y no queremos eso”. Rita Barberá ha matizado que “no se trata de hacer un bosque, pero sí un parque urbano verde, atractivo y utilizable por los ciudadanos”.

Para ello, se convocará un concurso de ideas internacional en el que se pretende que participen los más destacados diseñadores, arquitectos, urbanistas y paisajistas del panorama actual, al modo en que se realizó, por ejemplo, en el caso del edificio Veles e Vents o con la Marina Real Juan Carlos I. El Ayuntamiento facilitará todos los datos precisos sobre frondosidad vegetal, áreas de aparcamientos, posibilidad de lago o similar, con el fin de alcanzar el mejor diseño. “Queremos hacer las cosas bien”, ha asegurado la Alcaldesa, quien ha añadido la voluntad de traer a Valencia a los autores de las propuestas para intercambiar con ellos puntos de vista.

Rita Barberá ha calificado la reunión de “positiva, por la sintonía y la voluntad de consenso alrededor de esta obra, la más trascendente para Valencia al menos en los próximos 100 años –ha asegurado- dado que se trata de la modernización del sector más importante para un territorio: sus infraestructuras de comunicación, y unas comunicaciones modernas y de futuro”.

“HAY QUE PRIORIZAR LA SEGURIDAD”

La sesión ha contado con la participación, además de la Alcaldesa, del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y del Conseller de Infraestructuras, Mario Flores. Han asistido, a su vez, los Concejales de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y de Urbanismo, Jorge Bellver.

Todos ellos han destacado la voluntad de consenso, y han coincidido en la necesidad de que las obras de la Estación Central estén comenzadas cuando la Alta Velocidad llegue a Valencia. Así lo ha reiterado el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien no obstante, ha rehusado fijar fechas concretas más allá del año 2010. La Alcaldesa ha terciado ante las preguntas de los periodistas, afirmando que “hay que priorizar la seguridad”. “Si el Ministerio ha lanzado la fecha de 2010 y luego no llega el AVE ese año, ya les reñiremos; pero antes que la voluntad de criticar está la necesidad de garantizar la seguridad de todos los viajeros”.

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha detallado el estado actual de las obras de carácter ferroviario y de planeamiento que recoge el convenio para la actuación Parque Central.

Se trata de ocho actuaciones, la primera de las cuales es el Traslado de Valencia-Grao a Fuente de San Luis, ya finalizado, que ha supuesto una inversión de 16’5 millones de euros. La obra de plataforma del tramo Acceso Sur Picanya-Valencia también está terminada, y fue adjudicada con un importe de 54’45 millones de euros. En cuanto a la obra del Centro de Tratamiento Técnico (CTT) Ancho Ibérico en Fuente de San Luis, con un presupuesto de 16’1 millones de euros, se encuentra en ejecución.

Asimismo se hallan realizándose las obras del Proyecto Nudo Sur, que incluye el soterramiento entre San Marcelino y Camí Real, y que se adjudicaron con un presupuesto de 78’6 millones de euros (parte de las obras de fábrica ya están finalizadas).

El proyecto básico del Canal Acceso (que aúna el conjunto de túneles soterrados entre el Bulevar Sur y la nueva estación) ha sido redactado y cuanta con el informe del Ayuntamiento. Se ha desglosado en varios proyectos consecutivos: el proyecto básico, en ejecución, ha sido adjudicado por 24’8 millones de euros. El segundo, también en ejecución se adjudicó por 61’2 millones de euros. Esta fase incluye la plataforma provisional, la llamada estación provisional, para la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia que se prevé para 2010. Finalmente, la tercera está en redacción y se calcula que alcanzará un coste estimado de alrededor de 360 millones.

La siguiente obra es el Proyecto Básico de la Estación Central, que se aprobará próximamente, para proceder inmediatamente después a la redacción del proyecto consultivo. El proyecto de construcción del Eje Pasante se halla en redacción, que concluirá a finales de este mismo año. Y, finalmente, el proyecto constructivo del CTT Ancho Internacional en Fuente de San Luis se halla en redacción.

La Alcaldesa ha resumido el clima del trabajo entre las tres administraciones: “Hay una voluntad de acuerdo sincera, clara y decidida”, ha asegurado, y ha agradecido el esfuerzo y la receptividad de todos los implicados. “Se trata de impulsar y dar toda la agilidad posible –ha concluido- a un proyecto fundamental para nuestra ciudad y nuestro desarrollo futuro”.

Subir