elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Devotos de la Virgen de la Buena Guía recaudan fondos para construir una nueva barca para su patrona

  • Desde hace dos años, la antigua barca “no puede salir por su mal estado”

Devotos de la Virgen de la Buena Guía y pescadores de los barrios valencianos del Cabañal, la Malvarrosa y el Cañamelar han iniciado una campaña de recogida de fondos para construir una barca para llevar a su patrona en procesión por el mar.

La nueva barca, “que será sencilla, sin motor, de pesca de arrastre”, sustituirá la embarcación que desde hace más de 50 años ha cedido una familia para el día de su fiesta “pero que por encontrarse en mal estado de conservación no ha podido salir en los últimos dos años”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Amado Francisco Pau.

Por este motivo, ayer, domingo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Buena Guía, los pescadores del distrito Marítimo sólo pudieron sacar su imagen por tierra, “recorriendo así el paseo marítimo”, ha añadido.

La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XVII como protectora de los pescadores, se conserva en la parroquia que se encuentra bajo su advocación en el barrio del Canyamelar.

Tradicionalmente, la Virgen de la Buena Guía es trasladada, el día de su festividad, hasta la playa por varios pescadores que la portan a hombros desde la parroquia. A continuación, la imagen es introducida en el mar en una barca. Durante el recorrido, los pescadores acompañan a su patrona en varias embarcaciones y le dedican oraciones y cantos desde sus barcas. Tras volver a tierra, la Virgen de la Buena Guía regresa de nuevo acompañada por los pescadores.

Subir