elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas tres personas dedicadas a la colocación de “cepos” en cajeros automáticos

  • Dos de ellos fueron detenidos instantes después de acabar de colocar un cepo

  • Los instalaban en los cajeros para evitar que los billetes salieran al exterior quedando atrapados, y posteriormente ellos los recuperaban

  • Actuaron en cajeros, de la misma entidad, principalmente de Valencia y en alguna ocasión de Castellón, generalmente cuando el banco estaba cerrado

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres y una mujer de entre 32 y 25 años, de origen rumano, como presuntos autores de treinta y ochos delitos de estafa, al instalar dispositivos tipo ”cepo” en cajeros expendedores para atrapar los billetes. Dos fueron detenidos el pasado sábado tras colocar un cepo en un cajero del distrito de Abastos.

Las investigaciones se iniciaron a finales de diciembre al tener conocimiento los policías, que una entidad bancaria estaban sufriendo reiterados actos de manipulación en sus cajeros expendedores de dinero en diferentes sucursales, mediante el sistema de “cepos”.

Los agentes durante las investigaciones averiguaron que, los ataques a los cajeros se producían generalmente los fines de semana, a partir de los viernes tarde, cuando las oficinas ya se encontraban cerradas y principalmente en sucursales de la ciudad de Valencia, aunque en alguna ocasión también en Castellón. Además que manipulaban siempre los cajeros del mismo fabricante.

Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron que los sospechosos eran tres personas, a pesar de que era siempre el mismo el que instalaba el cepo, introduciendo en primer lugar una cartilla bancaria, que aunque no realizaba ninguna operación con ésta, aprovechaba para instalar el “cebo”. Los otros realizaban funciones de vigilancia. En ocasiones tras instalar el cebo se marchaban del lugar, y en otras se quedaban en las inmediaciones sin perder de vista el cajero.

Los policías establecieron un dispositivo de vigilancia y que dio su fruto cuando el sábado fueron localizados dos de los sospechosos, instantes después de instalar un cepo en un cajero del distrito de Abastos. Los agentes los detuvieron por el presunto delito de estafa y se intervino el cepo que acababan de instalar.

Como consecuencia de las investigaciones, se les considera los presuntos autores de 38 ataques a cajeros desde diciembre pasado, con un total de lo defraudado de 7.530 euros, sin contar los daños causados a los cajeros por la instalación de los cepos. El lunes fue localizada la última sospechosa que fue detenida por un presunto delito de estafa.

De los detenidos, sin antecedentes policiales, los hombres pasaron a disposición y la mujer tras ser oída en declaración fue puesta en libertad, no sin antes ser advertida de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerida.

Subir