elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres a debate en el Foro Juan Luis Vives

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres a debate en el Foro Juan Luis Vives
  • Continúa la XVIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives en la Concejalía de Juventud

MÁS FOTOS
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres a debate en el Foro Juan Luis Vives - (foto 2)
La jornada de hoy, la última del curso “Dimensiones de la pobreza y la desigualdad en España”, se ha abierto con la ponencia “Pobreza, discriminación y género” a cargo de Coral del Río Otero, profesora titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

La ponente ha mostrado las diferencias entre mujeres y hombres dentro del mercado de trabajo español. En su análisis, Coral ha centrado el interés en las brechas existentes en términos de salarios y ha ofrecido una reflexión desde la teoría económica sobre el porqué de dichas diferencias. Además ha puesto de manifiesto el significativo papel que ha jugado la discriminación en contra de las mujeres en la explicación de dichas brechas salariales, y los efectos que ello ha generado en términos de desigualdad y pobreza económica en la Economía española.

En su ponencia se han destacado situaciones como la del descenso en la tasa de ocupación de las mujeres embarazadas, las diferentes ocupaciones que adoptan hombres y mujeres o la discriminación laboral femenina en el acceso al trabajo. “En nuestro país el 24% de mujeres poseen un contrato a tiempo parcial, mientras que en los hombres es de tan sólo un 4%, esto fomenta claramente la segregación en nuestro país”. Datos que confrontan ante otra realidad: la mayor cualificación de las mujeres frente a los hombres, pues Coral ha explicado cómo el mayor grado de abandono escolar se produce en los hombres, mientras que hay muchas más graduadas que graduados “de hecho, en algunos ambientes esto de estudiar se ve como algo de chicas” ha añadido.

Además se ha destacado que en los hogares más pobres de nuestro país, las tasas de empleo femeninas son muy bajas, ya no siendo el problema la discriminación salarial sino el mismo acceso al puesto de trabajo. “La discriminación salarial no es un problema de altas ejecutivas, es un problema de pobreza en nuestro país” ha concluido la expositora.

Subir