27 de septiembre de 2020 27/9/20

Desarticulada una organización criminal dedicada a los robos con violencia e intimidación en bancos

Desarticulada una organización criminal dedicada a los robos con violencia e intimidación en bancos - (foto 1)
  • Utilizaban una cámara endoscópica para hacer los butrones

  • Fueron sorprendidos con un butrón hecho en la sucursal bancaria a la espera de la llegada de los empleados, con una pistola, bridas y guantes

  • Seis meses antes habían cometido un butrón en un banco de Valencia del que se apoderaron 77.000 euros

MÁS FOTOS
Desarticulada una organización criminal dedicada a los robos con violencia e intimidación en bancos - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas por su presunta implicación en una organización criminal dedicada al robo con violencia a entidades bancarias que accedían por el procedimiento del butrón. Los policías sorprendieron a tres personas en una sucursal bancaria del distrito de Transits y posteriormente detuvieron a nueve más. Se han realizado cuatro registros domiciliarios en donde intervinieron armas, una cámara endoscópica, dinero y otros efectos.

La organización criminal desarticulada, estaba formada por un clan familiar de doce personas, seis mujeres y seis hombres de entre 22 y 69 años, todos de origen español, que han sido arrestadas por su presunta implicación en cuatro robos con violencia e intimidación por el procedimiento del butrón, tres de ellos en grado de tentativa, en entidades bancarias de Valencia.

Las investigaciones se iniciaron el 22 de abril, al tener conocimiento los agentes que ese mismo día, antes de las ocho de la mañana, se había producido un robo con violencia e intimidación en un banco del distrito de Tránsits de Valencia. Los autores habían accedido realizando un butrón y tras esperar, retener y amordazar a los empleados, se habían apoderado de más de 77.000 euros.

Dos meses más tarde, los investigadores descubrieron que en el mismo distrito, habían practicado un agujero en un bajo deshabitado que daba acceso a una entidad bancaria, en el que habían arrancado el bulón de la persiana exterior para entrar al bajo.

Inició de las investigaciones
Las primeras pesquisas llevaron a los policías a centrar las investigaciones en un clan familiar asentado en Benimamet y Paterna, llegándose a determinar que dos hermanos podrían ser los cabecillas de una organización, en la que estarían distribuidas perfectamente sus funciones, por lo que se establecieron diversos dispositivos de vigilancia ante la posibilidad de que estuvieran preparando otros asaltos al detectarse unas posibles vigilancias en varias sucursales de Valencia

A finales de septiembre, al parecer habían tratado de entrar en otra sucursal, accediendo por un cuarto de contadores sin poderlo conseguir al encontrarse con problemas técnicos.

Como consecuencia de las vigilancias, los policías detectaron la presencia de tres de los sospechosos en la avenida General Avilés de Valencia, siendo sorprendidos dos de ellos, en un bajo contiguo en el que ya habían realizado un butrón, y a un tercero en el interior de un coche próximo a la sucursal bancaria, realizando funciones de vigilancia. En el momento de la detención, se localizó una pistola del 9 corto con 8 cartuchos, una navaja de 18 centímetros y una mochila con bridas, guantes y gafas de sol.

Inmediatamente, los investigadores detuvieron a cinco personas en las proximidades de sus domicilios de Paterna y Valencia, en donde realizaron diversos registros domiciliarios. Al día siguiente se practico una nueva detención, finalizando las mismas este martes con el arresto de otras tres personas.

Según se desprende de las investigaciones, habrían accedido a primera hora de la noche al local comercial anexo, marchándose poco después de medianoche, y regresando al día siguiente antes de la siete de la mañana, para introducirse de nuevo y esperar la llegada de los empleados al banco. Mientras en el exterior, esperaba un tercero en labores de vigilancia.

A los detenidos se les imputa los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Se han realizado varios registros domiciliarios en Valencia y Paterna, donde se han intervenido una cámara endoscópica con su maletín, dos armas simuladas, tres navajas y un machete, dos sprays de defensa personal, un bate de béisbol y885 euros en efectivo.

De los detenidos, todos con antecedentes policiales, seis pasaron a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que los otros seis tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Valencia, 01 de noviembre de 2013 m

Subir