elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa desarrolla un plan de simulacros de incendio en todos sus centros

  • Paralelamente se está realizando un plan formativo en emergencias dirigido a los profesionales

  • La finalidad es garantizar la seguridad en los lugares de trabajo y evaluar la eficacia de las actuaciones establecidas ante una eventual emergencia

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa está llevando a cabo un extenso plan de formación en emergencias de todo el personal con el objetivo de garantizar la seguridad en los lugares de trabajo y que los profesionales conozcan las formas de actuar ante una eventual emergencia.

La formación se está complementando con la realización de simulacros de incendio en los diferentes centros del departamento, como el realizado este viernes en el Centro de Salud Rafelbunyol. Hasta el momento, se ha realizado ya en los centros de salud de Tavernes Blanques, Nazaret, Malvarrosa, Massamagrell, Benimaclet, Museros, Meliana, Foios, y Salvador Pau.

Esta actuación se realizará durante el presente año y el próximo, hasta completar los 38 centros sanitarios que integran el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Estos centros se clasifican en esta materia de emergencias como de riesgo bajo, riesgo alto y riesgo medio.

Los considerados de riesgo alto, en el que se incluyen los hospitales Clínico y Hospital Malvarrosa, el centro de Especialidades El Grao y el Centro de Salud República Argentina, se realizarán con la participación del parque de bomberos y la policía local, dada su mayor complejidad.

También se realizarán acciones formativas en todas los servicios y salas de hospitalización de los dos hospitales del departamento de salud para que el profesional conozca de forma activa, no solamente las cuestiones teóricas, sino que disponga de un conocimiento práctico de las salidas de emergencia, medios de extinción existentes, vías de evacuación, etc.

Tal y como explica José Cucó, subdirector económico del departamento y coordinador de este programa, "la formación va dirigida a todos los profesionales, en especial a los equipos de primera intervención (que son aquellos trabajadores que deben acudir en primer lugar a la emergencia) así como a los equipos de evacuación y auxilio". "Los simulacros que se están realizando en el departamento tienen la finalidad de valorar las actuaciones ante una hipotética emergencia, tal y como contempla el correspondiente plan de emergencia, conocer cuáles son los puntos de reunión exterior, el adecuado uso de los medios contra incendios y las comunicaciones del centro ante una alerta" añade.

La formación consiste en una sesión teórica, a cargo de Francisco Cuenca, técnico de seguridad en el trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y, posteriormente, se da inicio al ejercicio del simulacro. "El simulacro se inicia con una llamada de teléfono que avisa de la existencia de humo en uno de los almacenes del centro, el personal del mostrador avisa al jefe de emergencias quien da la orden de alerta. El responsable del equipo de intervención es el que valora el lugar, informa al jefe de emergencias y controla la situación mediante el uso de los medios existentes. Posteriormente se ordena la evacuación del edificio en un punto de encuentro. Es importante señalar la importancia de la reunión posterior para evaluar cómo ha funcionado" explica José Cucó.

Este plan también contempla otras medidas importantes, como las visitas técnicas al Hospital Clínico y Malvarrosa que realizan los diferentes turnos del parque de bomberos para conocer de primera mano sus instalaciones, especialmente las consideradas de riesgo, como los centros de transformación, depósitos de combustible, almacenes, etc.

"Hay que destacar las reuniones técnicas periódicas con la Facultad de Medicina y con el INCLIVA (Instituto de Investigación), que han servido para realizar un protocolo conjunto de actuación ante una emergencia entre los tres centros vecinos. Por ello, representantes del Hospital Clínico forman parte del Comité de Implantación de los Planes de Emergencias de los mismos" informa el coordinador de las acciones.

Los planes de autoprotección han sido entregados a los centros para conocimiento del personal, así como a sus correspondientes ayuntamientos. También están difundidos en la Intranet y han sido entregados a las empresas que prestan sus servicios en los centros sanitarios, en virtud del deber de coordinación empresarial", señala el subdirector económico responsable de estas actuaciones.

Estas medidas se incluyen dentro del plan de modificación y actualización de los planes de emergencia y autoprotección de todos los centros del Departamento de Salud, los cuales se han adaptado a la normativa vigente, y es fruto del trabajo coordinado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con el Servicio de Ingeniería. "En este sentido hay que resaltar la importancia de la existencia del Comité de Autoprotección del Departamento, ya que es un órgano de participación de todos los profesionales responsables de la seguridad y prevención de riesgos de los centros de trabajo y de los representantes de la junta de personal" explica.

Según puntualiza José Cucó, "pretendemos que con estas medidas el personal desarrollo sus funciones en los lugares de trabajo en un entorno más seguro".

Subir