19 de febrero de 2020 19/2/20

El Departamento Arnau de Vilanova inicia un proyecto de atención al paciente diabético

El Departamento Arnau de Vilanova inicia un proyecto de atención al paciente diabético  - (foto 1)
  • La herramienta IEMAC DM2 permite la evaluación, seguimiento y mejora de la atención a este tipo de pacientes

  • El Departamento cuenta con más de 20.200 pacientes diabéticos con una prevalencia de un 8% en pacientes mayores de 18 años

El Departamento Arnau de Vilanova, siguiendo con su objetivo de prestar la mejor asistencia posible a sus pacientes, ha decidido poner en funcionamiento el proyecto IEMAC DM2. Inspirado en modelo IEMAC para la asistencia a pacientes crónicos, la herramienta facilita la atención prestada a los pacientes diabéticos.

El Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención Sanitaria (IEMAC) y la reciente versión IEMAC DM2, han sido diseñados por MSD, el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+ Berri) y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Diseñadas especialmente para un entorno de sistema nacional de salud, se han convertido en un instrumento para la autoevaluación de organizaciones sanitarias en relación a su grado de implantación de modelos de gestión de la cronicidad.

En este sentido la herramienta permite la evaluación de organizaciones a niveles macro (formulación de políticas y estrategias y asignación de recursos), meso (gestión de organizaciones, centros y programas asistenciales) y micro (actividad clínica entre profesionales y pacientes).

El proyecto comienza con dos sesiones presenciales y continuará con grupos de trabajo, formados por referentes médicos y de enfermería de diabetes de todo el Departamento y especialistas en endocrinología, que trabajarán hasta conseguir los resultados deseados, indica Mª José Pérez Pallarés, directora de Atención Primaria del Departamento.

Mediante el cuestionario IEMAC DM2, los profesionales podrán conocer y valorar algunos aspectos como los puntos fuertes en la gestión de los pacientes diabéticos de su organización, las áreas que se deben mejorar, orientar los planes de actuación y obtener una posición relativa frente a organizaciones similares sobre la calidad de la atención a los pacientes crónicos.

La puesta en marcha de esta herramienta en nuestro Departamento, nos va a permitir mejorar la atención que cada día prestamos a los más de 20.200 pacientes diabéticos que forman parte de nuestra población, señala Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento.

Subir