28 de noviembre de 2020 28/11/20

VOX denuncia que Ribó permita una Feria del libro “catalanista” y no sacara la Real Senyera el 9 d’Octubre

VOX denuncia que Ribó permita una Feria del libro “catalanista” y no sacara la Real Senyera el 9 d’Octubre - (foto 1)
  • Del 28 de octubre al 1 de noviembre tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento la “8ª Plaça del Llibre” a pesar de las nuevas medidas restrictivas

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Pepe Gosálbez, ha denunciado que el alcalde Joan Ribó haya permitido la organización de la 8ª Plaça del Llibre en la Plaza del Ayuntamiento y, sin embargo, no permitiese actos conmemorativos del 9 d’Octubre en la propia plaza, ni se mostrara a los valencianos la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre tiene lugar, en la Plaza del Ayuntamiento, la 8ª Plaça del Llibre, organizada por el Consistorio y otras entidades culturales. Para Pepe Gosálbez, “no encontramos ninguna razón justificada para que se organice este evento y no se procediera a la tradicional bajada de la Real Senyera o la procesión cívica del pasado día 9 de octubre”.

En la ‘Plaça del Llibre’ participan asociaciones catalanistas como Acció Cultural del País Valencià, la Associació d’Editors del País Valencià, y otras entidades catalanas como la Generalidad de Cataluña o la Associació d’escriptors en lengua catalana. VOX ha preguntado al Ayuntamiento “cuál es el posicionamiento del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia frente a las tesis de otras entidades, tanto organizadoras como participantes, que promulgan y defienden esa inexistente realidad administrativa que son los mal denominados “paissos catalans” o el fenómeno independentista en Cataluña”. Según Gosálbez, “Ribó ha de dar una explicación por haber censurado la celebración del día de todos los valencianos, el 9 d’Octubre, a la vez que permite eventos en los que el separatismo y el catalanismo campan a sus anchas, promoviendo tesis que son falsas, como que la Comunidad Valenciana es un país o formamos parte de los imaginarios países catalanes. Es una vergüenza”.

En este sentido, VOX ha solicitado el importe de todas las partidas destinadas a subvencionar las entidades que participan en la ‘Plaça del Llibre’ y los requisitos para acceder a ellas, y ha cuestionado si “el Ayuntamiento es consciente de que, con este tipo de eventos, así como subvencionando con fondos públicos a muchas de las entidades participantes, se podrían estar fomentando finalidades abierta y explícitamente contrarias a lo establecido den nuestra Constitución Española”.

Subir