elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que, “8 meses después de rehabilitar Aben al Abbar, siguen sin reconstruirse sus torreones originales”

El PP denuncia que, “8 meses después de rehabilitar Aben al Abbar, siguen sin reconstruirse sus torreones originales”
  • La restauración de los torreones traseros del Chalé de Aben al Abbar recibió en verano del año pasado numerosas críticas por parte de entidades para la defensa del patrimonio por no haberse respetado su diseño original

  • La Comisión Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento emitió un dictamen desfavorable en noviembre de 2020, al entender que “la recuperación de los torreones y de las cúpulas debe aproximarse a la construcción original”

MÁS FOTOS
El PP denuncia que, “8 meses después de rehabilitar Aben al Abbar, siguen sin reconstruirse sus torreones originales” - (foto 2)

La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent,  ha denunciado que, ocho meses después de la polémica rehabilitación del Chalé de Aben al Abbar, siguen sin reconstruirse sus torreones traseros. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Valencia ordenó reconstruir las torretas y las cúpulas de este inmueble de principios del siglo XX a la empresa responsable de su rehabilitación, a la vista del carácter poco fidedigno de la misma, totalmente alejada del aspecto original que lucían ambas torretas antes de su intervención, eliminando, a tal fin, la geometría recta ejecutada y sustituyéndola por un perfil curvo que se asemeje y que le devuelva una imagen más aproximada a su aspecto original.

En noviembre de 2020, la Comisión Técnica de Patrimonio emitió, de hecho, un dictamen desfavorable en relación con las torretas de Aben al Abbar, tras considerar que “los dos torreones y las cúpulas son elementos importantes en la percepción y análisis de la intervención” y que, “aun tratándose de elementos añadidos con posterioridad, su recuperación debe aproximarse a la construcción original”. Según la contestación del equipo de gobierno a preguntas formuladas por el Partido Popular el pasado mes de febrero, “en estos momentos se está estudiando cómo mejorar la intervención mediante una reconstrucción completa de los mismos para ajustar la percepción y proporción”, sin darse plazos sobre el inicio de estas obras, menos aún sobre la recepción de las mismas.

Como recuerda la Concejala Popular Julia Climent, un aspecto especialmente criticado de esta rehabilitación fue la poco fidedigna restauración de los torreones heptagonales de Aben al Abbar. Éstos tuvieron que ser reconstruidos a causa de las patologías que presentaban y de su mal estado de conservación, “un extremo que, en modo alguno, justifica la intervención realizada”. Una reconstrucción totalmente alejada de los volúmenes de las construcciones anteriores y que contradice el Informe de Desarrollo de la Ejecución de Obras de Rehabilitación y Acondicionamiento del Chalé de Aben al Abbar, que se marcaba como objetivo prioritario “la reconstrucción fiel de estos elementos singulares”, ha destacado la edil popular.

Julia Climent lamenta que el resultado final de la citada intervención diste completamente del fin perseguido, haciéndose una interpretación libre de la construcción original y, por ende, mostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia los valores arquitectónicos de este edificio de principios del siglo XX. Como se puede apreciar, el encuentro entre la cúpula y el fuste de la torre es ahora totalmente diferente y los cupulines, curvos con anterioridad a la realización de estas obras, son en estos momentos rectos. Como señala Climent, tampoco se reutilizaron los materiales originales, en concreto, las tejas, aparentemente en buen estado de conservación.

La Concejala Popular Julia Climent recuerda, por último, que el Chalé de Aben al Abbar, donde algunos historiadores atribuyen que se reunió por última vez el Gobierno de la Segunda República antes de partir al exilio, pasó a ser de propiedad municipal en diciembre de 2009, cuando fue adquirido, vía expropiación forzosa, por la anterior Corporación Municipal, encabezada por la entonces Alcaldesa Rita Barberá, por un importe económico superior a los 1.350.000 euros.

Subir