elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX denuncia que Galiana ha concedido la promoción de los conciertos de Viveros a empresas vinculadas a Compromís

VOX denuncia que Galiana ha concedido la promoción de los conciertos de Viveros a empresas vinculadas a Compromís
  • Se han comenzado a vender entradas de los conciertos sin haber firmado todavía el contrato con los promotores ni con los artistas

  • Pepe Gosálbez recrimina a Compromís que haya seguido la misma actuación que con la Cabalgata de Reyes

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha denunciado esta mañana que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha nombrado a dos empresas ligadas a su antiguo empleo como promotores de los conciertos de Viveros de la Gran Feria de Julio 2021. Gosálbez ha señalado, además, que los promotores han comenzado a vender entradas desde hace una semana, según la web del Ayuntamiento de Valencia, sin la cobertura jurídica necesaria al no haberse firmado el contrato entre el propio Ayuntamiento y los promotores.

Según los expedientes municipales creados para la contratación de las empresas promotoras de los conciertos, ya es público que, de momento, cuatro de los dieciséis conciertos van a ser contratados con las empresas Sagarmanta SL y Produccions Metronom SL. En particular, los conciertos correspondientes al 1 y 8 de julio, en los que actuarán Miguel Rios, The Black Betty Trio y God Save The Queen, estarán a cargo de Sagarmanta SL y, la actividad promotora de los conciertos correspondientes al 2 y 16 de julio (los de Noa, La Habitación Roja y Cora Yako), la llevará a cabo. Produccions Metronom SL.

Hay que recordar que estas empresas ya fueron contratadas por el Ayuntamiento de Valencia para la ‘polémica’ Cabalgata de Reyes, cuyo coste ascendió a cerca de 40.000 euros. En la empresa Sagarmanta SL, el concejal Galiana trabajó desde 2009 al 2014 en el ‘Departament de Producció’, como ‘Productor executiu d’espectacles musicals i grans esdeveniments i Creació i direcció d’espectacles i esdeveniments’, según consta de manera literal en su currículo y que ha sido modificado en el que presentó al Ayuntamiento. También trabajó en esa empresa de 2004 a 2015, como directora de producción, su actual asesora de Cultura Festiva.

También se contrató, a dedo, a la empresa Produccions Metronom, S.L., para el servicio de autobuses que costó 17.908,00 €. “Se da la casualidad de que el administrador y socio único de esta empresa era a su vez administrador solidario de Sagamanta SL y miembro del Secretariat nacional del Bloc i País (Compromís) y candidato a las elecciones municipales, en dos ocasiones, por el municipio de Vall d’Uixó representación de la coalición”, ha señalado Gosálbez.

El portavoz de VOX ha vinculado directamente los hechos de esta semana con los de diciembre: “Este es el ‘modus operandi’ de la izquierda y, en concreto de Compromís: al borde de la legalidad, contratos a dedo, repartir entre amiguetes”. El edil ha cargado duramente contra el alcalde y los concejales de Compromís: “Una vez más han vuelto reírse en la cara de los valencianos y utilizan el dinero de todos para llenar estómagos agradecidos. Estamos hartos de que el alcalde Joan Ribó y su banda de concejales hagan lo que les da la gana con Valencia y los valencianos sin respetar nada. Esto ya no va de izquierdas o derechas, va de sinvergüenzas. Son una mafia a la que no le importa qué tan mal estén los valencianos, sino cuánto pueden beneficiarse ellos y sus colegas”.

Inseguridad jurídica en el Ayuntamiento de Valencia

El pasado jueves 6 de mayo, el concejal Carlos Galiana presentó en rueda de prensa la programación de 16 conciertos de Viveros dentro del marco de la Gran Feria de Julio 2021. Y anunció que la venta de entradas comenzaría al día siguiente, viernes 7 de mayo, a las 16 horas en la página web creada a tal efecto, a pesar de no haber firmado ningún contrato todavía con las empresas promotoras. En el expediente del Ayuntamiento tampoco consta la firma de ninguno de los 16 contratos con los artistas y sus promotores, cuando se presentaron en esa rueda de prensa.

Para Gosálbez, “parece que Galiana ha heredado las irregularidades, improvisaciones y pésima gestión de su antecesor Fuset, comprometiendo la seguridad jurídica del Ayuntamiento, una vez más, debido a la ausencia de la formalización de los contratos de ‘prestación del servicio de una actuación musical’ con los promotores de los conciertos”.

Desde VOX denuncian además que “no consta en los expedientes (14 creados de los 16), la resolución firmada por el concejal, donde se fijan las condiciones contractuales, como las fechas de actuación o la ausencia de coste alguno para el Ayuntamiento, entre otras cláusulas de obligado cumplimiento para ambas partes, y de esta manera proteger jurídicamente al Ayuntamiento ante cualquier conflicto, incidencia e incumplimiento. Tampoco consta en los pliegos administrativos y técnicos ni el informe de la Asesoría Jurídica Municipal a los pliegos, preceptivo en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la LCSP”, ha señalado el concejal.

El contrato privado que se formaliza en estos casos se efectúa por el procedimiento negociado sin publicidad, atendiendo a motivos relacionados con la exclusividad. Y una vez firmado el contrato, su formalización no deberá efectuarse más allá de los 15 días siguientes, estando obligados los promotores a, en el plazo máximo de siete días -diez días hábiles-, aportar la documentación establecida en los pliegos, manifestar su conformidad a los mismos y ratificar su oferta.

Sobre esta cuestión, Gosálbez ha declarado que “se podría dar el caso en el que, tras aprobar y presentar el programa, y ante cualquier posible imprevisto o circunstancia se suspendieran alguno o varios de los conciertos, el Ayuntamiento no tendría ninguna capacidad jurídica para reclamar nada a los distintos promotores, con el consiguiente perjuicio a los espectadores, a los intereses del Ayuntamiento y a la marca Gran Fira de Juliol del Ayuntamiento de Valencia, bajo la que se albergan los distintos conciertos”.

Subir