1 de marzo de 2021 1/3/21

EU denuncia que la Conselleria se ha gastado casi 54 millones en barracones

EU denuncia que la Conselleria se ha gastado casi 54 millones en barracones - (foto 1)

    La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha informado hoy sobre el gasto de la Consejería de Educación en barracones escolares entre los años 2007 y 2014. Sanz ha indicado que la Consejería de Educación “ha gastado 53.888.527,34 euros entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 en barracones escolares, lo que equivale a lo que cuesta construir siete institutos o 11 colegios”. “Los 53,8 millones gastados en barracones equivalen al 1,5% del presupuesto en Educación”, ha añadido. Además, la portavoz adjunta de EUPV en las Cortes Valencianas ha acusado a la consejera Catalá de “mentir descaradamente” cuando dijo que Fabra acabaría con los barracones en esta legislatura: “a los datos nos remitimos; de los 181 centros con barracones, en 22 todavía no se ha licitado, en tres se está licitando, en uno ya está licitado, y sólo tres están en construcción”.

    Sanz ha recordado la auditoría de 2013 de las cuentas anuales de CIEGSA que critica que no se cumple el principio de concurrencia porque no se somete periódicamente a licitación el suministro y, por lo tanto, incumple la Ley de contratos del sector público”. Según el auditor “el impacto total de las prórrogas de contratos relativos al suministro de instalaciones educativas provisionales en el ejercicio 2013 ha sido de 4,7 millones de euros aproximadamente”, ha indicado Sanz.

    Además, la parlamentaria de izquierdas ha criticado la opacidad que reina en la Consejería de Educación: “en la plataforma de contratación de la Generalitat, a penas figuran seis anuncios de adjudicación de lo que denominan instalaciones educativas provisionales”. Por eso, la formación de izquierdas reclama una comisión de investigación para llegar al fondo de una gestión ruinosa que, en el marco del desmantelamiento de los servicios públicos, ha dejado un agujero de 250 millones de euros, 15.000 niños y niñas en barracones y 154 centros con fibrocemento y que, además, no ha resuelto las necesidades de escolarización”.

    Subir