elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU defiende que el uso de la plaza del Ayuntamiento lo decida la ciudadanía a través de una consulta previa

  • Albert: “El uso de un espacio tan simbólico y emblemático no puede quedar únicamente a la decisión arbitraria del equipo de gobierno”

La concejala Rosa Albert se ha referido hoy a la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público, que tiene previsto aprobarse este mismo mes en el Pleno, y ha considerado que desde el grupo municipal de Esquerra Unida “consideramos razonable que no se ceda la plaza del Ayuntamiento para uso lucrativo pero, sin embargo, en absoluto estamos de acuerdo en que un espacio tan emblemático y punto de referencia para todos los valencianos y valencianas no pueda ser utilizado para actividades culturales, lúdicas o reivindicativas de las entidades ciudadanas”.

Para la concejala de la formación de izquierdas, que ha anunciado que EUPV presentará alegaciones en este sentido, “el PP no puede pretender que estos espacios se reserven a aquellos actos que el Ayuntamiento organice o a aquellos que directamente elija el propio equipo de gobierno ya que supone una discriminación. Esto supone un claro ejemplo de que los populares gobiernan para unos pocos y en su propio interés”.

Por otro lado, Albert ha trasladado la preocupación de Esquerra Unida ante los cambios que puede producir esta Ordenanza con temas como la ocupación de mesas y sillas en la vía pública así como la regulación relativa a actividades de los artistas callejeros. Sobre esto último, la edil ha indicado que el hecho de que se regule la utilización del espacio en este sentido “va a suponer que personas que hasta ahora desarrollaban esta actividad y que no se ajusten a lo contemplado en la normativa sean susceptibles de ser sancionados y estamos hablando de personas que en muchos casos se encuentran en casos de exclusión social”. “¿Se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este texto el impacto negativo que pueden tener el imponer estas sanciones?, se ha preguntado la concejala.

“Nuestra percepción es que, una vez más, ganan los intereses privados frente a los públicos”, ha dicho Rosa Albert, quien ha apuntado también el hecho de que la puesta en marcha de esta normativa municipal activa un procedimiento y todas las ocupaciones de vía pública requerirán de una licencia o autorización administrativa a la vez que se tendrá que activar un protocolo de inspección para verificar que se cumplen las condiciones que se establecen en la Ordenanza. “En un momento de recortes que están afectando directamente al personal dependiente de la administración, ¿realmente ha previsto el equipo de gobierno si cuenta el Ayuntamiento con personal suficiente para poder poner en marcha el texto?”, se ha preguntado la edil.

Asimismo, Albert ha asegurado que la percepción del grupo municipal es que el objetivo primordial de la Ordenanza es el recaudatorio. Es decir, “por lo que sabemos esta ordenanza recoge en un único texto otras ordenanzas dispersas pero también crea nuevos supuestos en los que se va a poder exigir el pago de una tasa por la ocupación de vía pública y, por tanto, tiene un afán recaudatorio”, ha asegurado.

Por último, la concejala ha defendido que el uso de la plaza del Ayuntamiento no lo decida el equipo de gobierno sino que sea el resultado de una consulta previa ciudadana. “La plaza es de todas y todos los valencianos y creo que deberían ser ellos quienes tomen la decisión de cómo emplear este espacio simbólico”, ha concluido Rosa Albert.

Subir