elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de personas participan el en Turia del encuentro del día mundial del comercio justo

Decenas de personas participan el en Turia del encuentro del día mundial del comercio justo
  • La Fiesta del comercio justo reunió en el Túria a un público familiar para reivindicar un mundo más igualitario

MÁS FOTOS
Decenas de personas participan el en Turia del encuentro del día mundial del comercio justo - (foto 2)
Decenas de personas participan el en Turia del encuentro del día mundial del comercio justo - (foto 3)
Decenas de personas participan el en Turia del encuentro del día mundial del comercio justo - (foto 4)

“¿Quiere un poco de café? Mire que por esto mucha gente termina molida”. Con esta frase sorprendían los y las integrantes de las ONGD de la Xarxa Valencina de Consum Responsable a las personas que se acercaban ayer a la Fiesta del Día Mundial del comercio Justo y que recibían de sus manos un puñado de granos de café. Decenas de niños, niñas y adultos participaron de diferentes actividades en el encuentro que arrancó bajo un sol veraniego, en el antiguo cauce del Turia, antes del mediodía, y que se extendió hasta el anochecer.

Degustaciones de productos, talleres infantiles de manualidades, cuentacuentos, tiendas de productos justos, artistas callejeros en zancos, conciertos mediterráneos y de Reggae, y gente que molía café mientras bailaba, confluyeron para aprender y ensalzar, en un domingo soleado y caluroso, un concepto muy claro: “Para tomar un buen café no hace falta que termine molido nadie”. En otras palabras, que del total del precio de los productos que se venden en gran parte del comercio convencional, productores/as y compesinos/as (sobre todo de países empobrecidos) se llevan sólo el 5%, y eso les condena a vivir en condiciones lamentables. ¿El resto del dinero? En manos de las empresas intermediarias que, en general, son multinacionales con sede en los países enriquecidos. En el sistema de comercio justo los campesinos y productores obtienen el 17%.

La fiesta del comercio justo, que repite un año más en el antiguo cauce del Turia, forma parte de la campaña de concienciación financiada por la Generalitat Valenciana y desarrollada por las ONGD de la Xarxa: Ecosol, Petjades, Intermón Oxfam, La Tenda de Tot el Món, SETEM CV, Sodepau PV y Rudrahska. La campaña comprende además otras acciones durante el año. Entre ellas, clases para enseñar a estudiantes de secundaria en qué consiste la Banca Ética, talleres de cocina con productos de comercio justo en FP, y una investigación sobre las pautas de consumo responsable de los valencianos y las valencianas. Este informe se presentará dentro de dos semanas.

“Con estas acciones queremos llamar la atención ante las situaciones de injusticia que se esconden detrás de este y otros productos que compramos”, explica Silvia Ibáñez, directora de SETEM CV.

Subir