elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cycling with clean air, premiado por el Ayuntamiento de València

Cycling with clean air, premiado por el Ayuntamiento de València
  • Cycling with clean air, el proyecto de ConBici que denuncia la contaminación del aire en Valè​​ncia, ha sido premiado como mejor proyecto de innovación para una ciudad saludable en los VIII Premios y Subvenciones de innovación

MÁS FOTOS
Cycling with clean air, premiado por el Ayuntamiento de València - (foto 2)
Cycling with clean air, premiado por el Ayuntamiento de València - (foto 3)
Cycling with clean air, premiado por el Ayuntamiento de València - (foto 4)

CWCA es un proyecto de ciencia ciudadana de CONBICI (coordinadora estatal en defensa de la bicicleta) en el que participan 18 ciudades españolas a través de las asociaciones ciclistas. Los colectivos locales son los encargados de medir el material particulado fino que se respira en tiempo real en los desplazamientos en bicicleta por la ciudad. En València, las mediciones las realiza el colectivo Valènci​a en Bici​, integrado en la asociación ecologista Acció Ecologista-Agró, quien ha sido merecedor del primer premio.

CWCA es un pequeño gran proyecto colaborativo que va a cumplir su segundo año consecutivo midiendo y analizando los datos. El último informe publicado por CWCA en Septiembre de 2023 situó a València entre las ciudades más contaminadas en España en partículas finas.

Las partículas de la materia en suspensión son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Las partículas más pequeñas (menores de 2,5 µm, PM2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos severos sobre la salud. Su aumento por encima de los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se relaciona con el aumento de atenciones en los servicios de urgencias sanitarias por complicaciones respiratorias y cardíacas agudas. Cuando concentraciones elevadas de PM2,5 permanecen en el tiempo se relacionan con un aumento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas, y tumores pulmonares. Afectan a la población más vulnerable de manera más grave.

Este tipo de partículas son las que se emiten, por ejemplo, en la combustión de los vehículos diésel, además de en la combustión fósil (petróleo, carbón, gas natural). En las ciudades, las emisiones de PM2,5 proceden principalmente de fuentes de carácter antropogénico como es el tráfico rodado y por tanto, el problema está relacionado con el exceso de automóviles.

La coordinadora del equipo en València, activista de Acció Ecologista-Agró y médica de profesión, Marian Sintes, ha agradecido en nombre de todo el equipo el merecido primer premio para CWCA. El conocimiento adquirido en estos dos años en calidad del aire, refuerza la necesidad de seguir trabajando por la implantación de medidas que mejoren el medioambiente urbano para proteger la salud de quienes lo habitan. Es necesaria una ciudad donde se priorice una movilidad activa y saludable para evitar el sedentarismo y la obesidad. Una ciudad que recupere el espacio público para sus habitantes y que favorezca las relaciones sociales y evite la soledad. Una ciudad que mejore el transporte público para no tener que mantener un vehículo privado que cuesta muy caro a las economía familiar y posibilite el menor número de desplazamientos en transporte privado a motor para así disminuir la emisión de contaminantes atmosféricos y los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático.

 

Subir