elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culturarts IVAC presenta 'Vida en sombras' dentro del ciclo Básicos Filmoteca

Culturarts IVAC presenta 'Vida en sombras' dentro del ciclo Básicos Filmoteca
  • Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y su mujer María Dolores Pradera

CulturArts IVAC proyectará mañana jueves 19 de diciembre, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, Vida en sombras (1948) de Llorenç Llobet-Gràcia, dentro del ciclo 'Básicos de la Filmoteca', que en esta edición revisa películas significativas de la historia del cine español. La presentación de la película correrá a cargo de Carlos Losilla, crítico de Caimán Cuadernos de Cine y profesor de Teoría del Cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Protagonizada por un poco conocido Fernando Fernán Gómez y su mujer María Dolores Pradera, Vida en sombras cuenta la historia de Carlos, un joven que tiene desde niño fijación por el cine. Ahora, casado con Ana, sigue con su afición a las cámaras y, convertido en reportero, dedica gran parte de su vida a su profesión. Pese al fracaso de taquilla en su estreno, Vida en sombras ha conseguido convertirse con el tiempo en una película de culto dentro de la historia del cine español y en una rareza cinematográfica por su original acercamiento a la pasión cinéfila.

El ciclo 'Básicos Filmoteca' en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

El ciclo se abre con dos películas que enmarcan la década de los 30: el drama rural La aldea maldita, del que podremos ver la versión sonorizada, y una película emblemática del cine republicano durante la guerra civil como es Sierra de Teruel (1939), de André Malraux, que tiene como contrapunto ideológico la proyección de Raza (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, máxima expresión del cine franquista.

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

Subir