elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta la muestra ‘Un tiempo, un espacio. Uiso Alemany y Vicente Peris’ en el Centro del Carmen

Cultura presenta la muestra ‘Un tiempo, un espacio. Uiso Alemany y Vicente Peris’ en el Centro del Carmen
  • Con esta exposición la Conselleria de Cultura i Esport completa la amplia programación diseñada específicamente para la reapertura del Centro del Carmen que se encuentra ya a pleno rendimiento

La Conselleria de Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, presenta la exposición ‘Un tiempo, un espacio. Uiso Alemany y Vicente Peris 1982-1984’ en la sala Ferreres del Centro del Carmen.

Según Felipe Garín, Asesor Científico del Consorcio de Museos y comisario de la muestra “con esta exposición la conselleria de Cultura i Esport completa la amplia programación diseñada específicamente para la reapertura del Centro del Carmen que se encuentra ya a pleno rendimiento. Con sus 8 salas recién rehabilitadas el centro alberga 6 exposiciones que abarcan ámbitos artísticos muy diferentes en este centro cultural y expositivo pensado para todos los públicos”.

En la muestra que hoy se inaugura, Uiso Alemany y Vicente Peris, compañeros de estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, realizan un homenaje a esta institución que ocupó las salas del Centro del Carmen durante más de 100 años.

Entre 1982 y 1984, la escuela de Bellas Artes de San Carlos fue trasladada a los nuevos espacios de la Universidad Politécnica de Valencia. Uiso Alemany (Valencia, 1941) y Vicente Peris (Valencia, 1943), decidieron aprovechar las vacías aulas del centro, recientemente trasladado, para realizar una experiencia pictórico-vital con grandes lienzos en los que dejaban que la imagen irrumpiera salvajemente sobre el propio espacio de representación sin un trabajo programado y manteniendo cada uno de ellos su propio lenguaje; un lenguaje ya definido tras su amplia experiencia personal y buscando que el propio proceso, y no un discurso teórico, les llevase a algún resultado.

Sin intención inicial de que aquellas obras perdurasen, se conservaron no obstante arrolladas y una selección de ellas se presentan ahora tras una meritoria labor de restauración llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), dependiente de la conselleria de Cultura i Esport.

En total se exhiben en torno a 26 obras de gran formato, que acompañadas por varios audiovisuales dan cuenta de aquella experiencia transgresora que marcó una época y un momento histórico dentro del arte contemporáneo.

Según Felipe Garín, Asesor Científico del Consorcio de Museos y comisario de la exposición, “tanto Alemany como Peris habían sido, y siguen siéndolo, infatigables viajeros y sin duda reflejan en esta aventura la pasión gestual que se había vivido por el mundo durante las décadas anteriores, posible ahora en el panorama artístico valenciano tras una transición política significativa y la efervescencia social y cultural que ello llevó aparejado”.

A esa experiencia en las aulas del Carmen seguirían otras en diversos puntos de Valencia, como bien se muestran en el histórico video que acompaña la muestra, acogidas no sin polémica en los medios culturales y periodísticos del momento.

Así, en una de las proyecciones aparecen las 4 acciones de esta performance gestual que se realizaron esos años además de en el Centro del Carmen, en las Atarazanas, Matadero y la playa de la Malvarrosa (en aquella época ninguno de ellos se había habilitado como sala de exposiciones).

Trascurridos casi treinta años desde aquella aventura, su presentación actual en los propios espacios donde fueron pintados, dedicados ahora no a la docencia académica sino a la presentación pública de exposiciones de todo tipo, pero manteniendo en cualquier caso la densa historia de un edificio singular de nuestra ciudad, pretende ser un homenaje al propio centro, a los mismos artistas que tras estos años siguen bien presentes en el panorama artístico contemporáneo, y a la propia obra realizada que mantiene su vigencia y su compromiso.

La exposición, que estará abierta al público hasta mediados del mes de septiembre, se acompaña además de un catálogo que recoge fotografías con las 51 obras que todavía se conservan y las reflexiones de los expertos Felipe Garín, Fernando Castro, Román de la Calle y Pérez Benlloch.

 

Subir