4 de diciembre de 2020 4/12/20

Cultura presenta la colección de cómics de la Biblioteca Valenciana en la Feria del Libro

    La conselleria de Cultura ha presentado esta mañana la Colección de Cómics editada por la Biblioteca Valenciana iniciada en el año 2012 por iniciativa de la Dirección General de Cultura.

    La colección comenzó encargando a Paco Roca la realización de una historieta sobre la Constitución de 1812, para celebrar el bicentenario de la misma.

    El éxito de esta publicación, tanto por la calidad del texto como por sus dibujos, contribuyó a continuar editando otro cómic en el año 2013, celebrando en esta ocasión, la efeméride del III centenario del nacimiento del sabio alicantino Jorge Juan, encargándose del dibujo y el guión el autor Jordi Bayarri.

    El interés puesto de manifiesto por la Generlaitat en la puesta en valor del género del cómic se ha visto reflejado en diversas actividades e iniciativas, como la colaboración con la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM, en la organización de dos exposiciones sobre la historieta valenciana, aprovechando la ocasión para rendir homenaje y recordar la labor de los autores valencianos de cómic más veteranos.

    Así pues, la colección del cómic tendrá continuidad en el año 2014 porque saldrá a la luz a finales de año "El Siglo de Oro Valenciano", a cargo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou.

    En esta ocasión, se realiza con motivo de la efeméride de Roís de Corella, y a través de la historieta, el objetivo es dar a conocer a los más jóvenes la gran importancia cultural de nuestro siglo XV.

    Apoyo al cómic valenciano
    Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se han organizado diversas actividades en aras a la difusión y apoyo al cómic valenciano, como la exposición titulada "Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)" que, en colaboración con vuestra asociación, la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiemrbe de 2013.

    Parte de la misma inició una itinerancia por toda la Comunitat Valenciana de modo que ha visitado o visitará, múltiples localidades (entre otras, las localidades de Castellón (septiembre-noviembre de 2013), Alicante (diciembre-febrero de 2014), Orihuela (marzo), La Nucia (abril), Villajoyosa (mayo), Vinarós (junio), Torrent (julio-agosto), Elda (septiembre), La Font d'En Carrós (octubre) o Benicarló (noviembre-diciembre de 2014).

    Posteriormente se ha organizado la Exposición "Un segle de tebeos. Homenatge 2014", que hemos podido disfrutar en la Sala Contrafuertes de este magnífico Centro del Carmen desde finales de febrero de 2014 , que ha tenido una magnífica acogida y que fue clausurada el pasado 26 de abril.

    A través de ella hemos tenido el privilegio de acceder y de conocer de primera mano una selección de la vida y la obra de los dibujantes valencianos Manuel Benet y Rafael Boluda, y de nuestro entrañable compañero ya desaparecido, el guionista, Antonio Segura.

    Esta y otras serie de actividades son una muestra evidente de que La Generalitat está comprometida en la promoción del género del cómic, al que consideramos una herramienta fundamental para el fomento de la lectura.

    Subir