3 de marzo de 2021 3/3/21

Cultura inicia un proyecto de conservación de los fondos musicales del colegio de Corpus de Valencia

Cultura inicia un proyecto de conservación de los fondos musicales del colegio de Corpus de Valencia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cultura inicia un proyecto de conservación de los fondos musicales del colegio de Corpus de Valencia - (foto 2)

    La conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), y con colaboración de la Universitat de València y el Colegio de Corpus Christi de Valencia han iniciado un proyecto de recuperación de los fondos musicales del Colegio de Corpus Christi de Valencia.

    El libro de partituras manuscrito titulado “Obras de música de Máximo Ríos” es una de las obras más prestigiosas de este repertorio y su estado de conservación es muy deficiente y necesita una urgente intervención ya que las tintas ferrogálicas del manuscrito presentan un avanzado proceso de oxidación que había perforado el soporte de la caja de escritura, produciendo su disgregación en múltiples fragmentos, que quedan desubicados a lo largo de todo el volumen.

    Si bien el IVC+R conoce la prudencia que existe actualmente a la intervención en este tipo de manuscritos, se nos reclamaba una solución para frenar el proceso de degradación y salvar la importante información musical que contiene este volumen.

    Para ello, ha sido necesario realizar un proyecto de investigación previo que aunase el trabajo y esfuerzo de musicólogos y restauradores para llevar a cabo el proceso de restauración de esta importante obra, con el que determinar la técnica de actuación. El proceso que se ha considera más adecuado es la laminación en seco que está dando importantes resultados de recuperación del contenido musical del libro.

    Para determinar los materiales a utilizar se ha realizado un estudio minucioso sobre varios adhesivos termosplásticos en papeles japoneses de diverso gramaje. Este sistema permite dotar de consistencia a la obra protegiéndola de ataques externos y evitando, de este modo, la pérdida de fragmentos.

    Otro de los objetivos primordiales fijados, dado que se debía recuperar su lectura musical, era recomponer cada uno de los bifolios, colocando los fragmentos desprendidos en el lugar adecuado y devolverle su funcionalidad, así como permitir su lectura y digitalización. Para ello se cuenta con la colaboración de Rosa Isusi Fagoaga, musicóloga del Instituto Valenciano de la Música, que está ayudando en esta difícil tarea que se podrá contemplar y escuchar próximamente.

    El proceso de reconstrucción del soporte, con un sinfín de pentagramas desubicados, a modo de puzzle, está siendo sin duda el trabajo más delicado y a la vez más satisfactorio al ver que se va a poder recuperar más del 80% del contenido musical inicialmente perdido. Este éxito no sería posible sin la extraordinaria y minuciosa lectura musical que está llevando a cabo Rosa Isusi, de cada una de las composiciones que forman la obra y el estudio comparativo con otras composiciones del mismo autor. Sin duda la colaboración entre el Instituto Valenciano de la Música y el IVC+R, están siendo de gran relevancia para la recuperación del patrimonio musical de la Comunidad Valenciana.

    Este manuscrito resulta de gran interés musical puesto que todas las composiciones que recoge son únicas, a excepción de 9 que también se conservan copiadas en partes sueltas. Además reúne la mayor parte del apenas medio centenar de piezas conservadas de este maestro, cuyas obras apenas se difundieron fuera de la propia institución.

    Las composiciones de Máximo Ríos permanecen todavía inéditas y, sin duda, su recuperación será el punto de partida para comenzar a investigar y profundizar en la evolución musical del siglo XVII al XVIII, además de transcribir, interpretar y difundir la música de uno de los maestros más importantes del Barroco en Valencia.

    Subir