elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cuentas del plan Cabanyal, en entre dicho

Las cuentas del plan Cabanyal, en entre dicho
  • El PP denuncia que los auditores afean al gobierno Ribó por no darles información suficiente para fiscalizar las cuentas

El concejal del Grupo Popular, Giner Corell, ha anunciado que votará en contra de la aprobación de las cuentas anuales de 2019 de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar S.A. “por no contar con un informe de auditoría emitido por un auditor independiente”. La Sociedad celebra este martes una Junta General Ordinaria en la que está previsto que se someta aprobación las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la aprobación del órgano de administración.

La empresa auditora a la que se la ha hecho el encargo de auditar las cuentas, según la documentación que ha sido entregado a los miembros de la Junta de accionistas del Plan Cabanyal, ha desistido de esta encomienda al verse incapacitada para hacerlo “por no obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre estas cuentas anuales”.

Por ello, Giner Corell ha manifestado que “nos opondremos a las aprobación de las cuentas y pediremos la destitución del gerente de la sociedad porque nos parece una grave irresponsabilidad que se lleven a la Junta sin ser sometidas previamente a una auditoría independiente”. Una irregularidad que se repite, ya que tal y como ha recordado el edil popular, “las cuentas de 2018 se llevaron también a aprobación sin fiscalizar cuando además la sociedad presentaba unas pérdidas de 600.000 euros”.

Así, ha señala el concejal popular que la “mala gestión” en la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar se refleja en la paralización que sufre la revitalización de estos barrios del Marítimo”.

Entre las razones que argumenta la empresa auditora que le han llevado a denegar la fiscalización de las cuentas de la sociedad Plan Cabanyal están:

“La Sociedad no dispone de tasaciones actualizadas de inmuebles que tiene en propiedad

“No dispone del análisis realizado por los administradores de la Sociedad en relación con las consecuencias que pudieran derivarse de la actual situación de alarma sanitaria declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2019, cuya formulación es responsabilidad de los administradores de la Sociedad y no forma parte integrante de las cuentas anuales abreviadas”.

“Sobre los indicadores de actividad para los ejercicios 2019 y 2018 que justifican el mantenimiento de la condición de medio propio de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, no se dispone del detalle del reparto de gastos que han sido considerados para poder concluir sobre el correcto cálculo del indicador”

“La Sociedad encargo a expertos independientes la tasación de activos incluidos en el epígrafe de Existencias del balance adjunto por 4.831 miles de euros. No hemos obtenido respuesta a nuestra solicitud de confirmación de \a adecuada objetividad de estos expertos. Adicionalmente, no hemos obtenido confirmación de la adecuada competencia, capacidad y objetividad de expertos que han realizado tasaciones durante el ejercicio 2019 sobre Existencias que figuran en el balance adjunto por 500 miles de euros”.

“A la fecha de emisión de este informe no hemos recibido la preceptiva carta de manifestaciones de la dirección de la Sociedad manifestando su responsabilidad en la preparación de las cuentas anuales adjuntas, así como la veracidad de la totalidad de los activos y pasivos, de las operaciones efectuadas y registradas, y de los desgloses incluidos en las cuentas anuales adjuntas. En consecuencia, no hemos podido verificar el efecto que dicho hecho pudiera tener sobre las cuentas anuales adjuntas”.

Subir