17 de agosto de 2019 17/8/19

La UPV cubre en preinscripción el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2019-20

La UPV cubre en preinscripción el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2019-20 - (foto 1)
  • Los datos arrojan un incremento de un 7% de solicitudes. De 12.238 preinscripciones en 2018 se pasa a 13.124 en 2019

MÁS FOTOS
La UPV cubre en preinscripción el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2019-20 - (foto 2)

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha cubierto en preinscripción el 99,02% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2019-2020. Así, de las 4.615 plazas ofertadas por la UPV, ya se han cubierto un total de 4.570.

Ingeniería aeroespacial, nota de corte más alta

El Grado en Ingeniería Aeroespacial, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), ha sido, un año más, la titulación con la nota de acceso más alta de la UPV, con un 12’692. Le sigue, con 12’564, el Grado en Ingeniería Biomédica, que se estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV) y que logra, por segundo año consecutivo, situarse en el segundo escalón.

En tercer lugar figura el Grado en Biotecnología, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), con 12,469; por delante del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas, cuarto con 11,558.

Crecimiento sostenido en las TIC: un 245% desde 2010

Por ámbitos, el aumento de demanda es generalizado, destacando el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que presenta un incremento del 245% desde 2010.

Con respecto al curso pasado, el mayor crecimiento, un 34%, lo registra Agroalimentaria y Forestal, menos de un mes después de que el QS World Rankings por materias reconozca a la UPV como una de las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales (además de en Ingeniería Civil).

En segundo lugar, figura el aumento del 23% en el ámbito de la construcción, que pese a continuar lejos del nivel de demanda de 2010 –en la actualidad, supone un 38% del mismo-, se sitúa ya en el orden de magnitud de 2013-2014, y en claro y constante crecimiento.

De hecho, todos los grados del ámbito de la construcción encadenan tres años consecutivos de mejora. Desde 2017, Arquitectura y Topografía han subido un 50% en cuanto a demanda; Ingeniería Civil, un 23%; Obras Públicas, un 24%; y Edificación, un 90%.

Nuevo Grado en Tecnología Digital y Multimedia

La oferta de grados para el curso 2019-2020 cuenta con la novedad del Grado en Tecnología Digital y Multimedia, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV). Las 240 plazas ofertadas han sido cubiertas en la preinscripción y 234 personas se han quedado en la lista de espera. La nota de corte se sitúa en un 8,63.

Ingeniería Informática, el grado más popular

Considerando el número total de solicitudes en primera preferencia, Ingeniería Informática es el grado más popular de la UPV, seguido por Bellas Artes, Ingeniería Aeroespacial, Fundamentos de la Arquitectura y Diseño y Tecnologías Creativas.

Cueto, vicerrector de Alumnado: “los datos son muy buenos”

José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, ha declarado que “teniendo en cuenta que son datos de preinscripción y que por lo tanto hay que tomarlos con prudencia, todo hace indicar que hay una mejoría”. De esta manera, “si los datos de matrícula van en relación a los de preinscripción, creo que hay que ser optimista porque los datos son muy buenos”, ha apuntado Cueto.

El vicerrector ha señalado que es especialmente positivo porque “en el ámbito de la construcción, un sector muy afectado por la crisis, llevamos tres años de mejoría en los datos de preinscripción, sobre todo en Arquitectura técnica y en Fundamentos de la Arquitectura, donde hay un aumento muy sustancial de las listas de espera y las notas de corte”. Además, también han mejorado los datos en Ingeniería Civil, Obras Públicas y Topografía, lo que, según José Luis Cueto, “hace pensar que el sector está repuntando y eso en fundamental para un campus como el nuestro”. 

Por otro lado, de los 47 grados y dobles grados ofertados por la UPV para el curso 2019-2020, “solamente cuatro no han cubierto plazas en la convocatoria ordinaria y solo hay dos que no tengan lista de espera”, ha apuntado el Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte. Este dato, señala Cueto, “es el mejor de toda la serie histórica. Es un dato muy positivo”.

ocultar
La UPV cubre en preinscripción el 99% de las plazas de grado y doble grado ofertadas para el curso 2019-20
Subir