elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cualidades de un buen líder: “Las personas, su equipo y su misión”

Las cualidades de un buen líder: “Las personas, su equipo y su misión”
    MÁS FOTOS
    Las cualidades de un buen líder: “Las personas, su equipo y su misión” - (foto 2)

    En la tarde de ayer se celebró una nueva charla de Diálogos Cañada Blanch bajo el título: 'Necesidad de un nuevo liderazgo para humanizar la empresa'. Los expertos José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto e Irma Jiménez Guler, Directora de asuntos corporativos Hewlett Packard Enterprise, abordaron este apasionante en el Paraninfo de La Nau.

    Caterina Ruiz de Ojeda se encargó de conducir la tarde con varias cuestiones que versaron sobre los líderes y sus cualidades, la cultura empresarial, innovación y creatividad, crisis y conflictos, interculturalidad, inteligencia emocional, espiritualidad, el concepto de "liderazgo ignaciano", los modelos con más éxito y las recetas para humanizar las organizaciones.

    La cita comenzó hablando sobre los líderes y sus cualidades, José María comentó que un líder "puede o debe tener 5 valores que son totalmente relacionales: amor, haciéndote la pregunta ¿quieres a tu gente?; humildad, ser capaz de poner a los demás por encima de ti; libertad, sobre todo ante las pasiones para poder actuar; rectitud y gratitud, no ser siempre recto o dejar que te manipulen, sino ser flexible. Por último, cultivar tu vida interior para tener fortaleza".

    En el caso de Irma, destacó 3 valores para el contexto actual, aunque "ser buena persona con gran sentido de la ética no entiende de tiempos. Definiría la ética con una frase que escuché y que me gustó: la ética es menos de lo mío y dar más a los demás. El segundo rasgo para los tiempos que corren es la capacidad de anticipar y adaptarse a acontecimientos tanto endógenos como exógenos. La tercera cualidad universal y válida es tener mucha pasión y la cuarta a modo de extra, tener dotes de comunicación. Dominar el lenguaje ayuda mucho".

    Con explicaciones muy sencillas, ambos expertos también hablaron sobre la cultura empresarial, a lo que Irma contó parte de la historia de HP y cómo Hewlett Packard es una división joven de unos tres años de la marca de ordenadores. Sobre la trayectoria empresarial comentó que ya desde el 39 los fundadores desarrollaron una cultura empresarial y que se mantiene hoy día. "Lo primero que pensarían los mercados es que se trata de rendir en resultados, pero por suerte, en esta empresa también se tiene en cuenta a sus trabajadores. Por tanto desarrollaron la cultura empresarial basada en la persona, la innovación y la colaboración, generando mucha confianza porque una organización se sostiene en el tiempo gracias a la cultura empresarial".

    Mientras que el rector de Deusto destacó 10 "ayudas" para la sostenibilidad en el tiempo que ya había visto San Ignacio 500 años atrás: "esperanza, confiar en los demás, ver las cosas de forma holística; interioridad; competencia; estructura organizada; austeridad y solidaridad, cuidado con los fondos y la producción; humildad, cuidado con los trepas; selección, cuidar a las personas que se eligen; unión, vínculos; comunicación interna, flexibilidad; ser generosos con los de fuera, amor hacia los demás, imparcialidad.

    Otro de los grandes temas de la tarde fue la innovación y la creatividad. El rector de Deusto fue muy claro en este punto, "fomentando la profundidad es la única manera de ser creativo porque en la actualidad nos podemos dispersar fácilmente". Mientras que la directora de asuntos corporativos de Hewlett Packard Enterprise cree que se puede conseguir grandes líderes, innovadores y creativos y que fomenten estas dos características teniendo una cultura empresarial que permita adaptarse y reinventarse, "teniendo cierta permisividad al fracaso", poniendo de ejemplo a la cultura anglosajona en la que hay muchos emprendedores e innovadores.

    En cuanto a las crisis y conflictos, Irma habló sobre la inteligencia emocional, algo muy importante ya que se debe "tener sensibilidad a la diversidad y talento para acercar posturas. El día a día está repleto de crisis que pueden entorpecer el funcionamiento normal de la empresa". Por su lado, José María, habló de cuatro frases del Papa Francisco muy inspiradores: "Importancia de los procesos; la realidad vale más que la palabra; la unidad está al fondo de la división y es más importante el todo que la parte".

    Hablando de formar equipos, ambos coincidieron en la importancia de la interculturalidad, la inclusión y la integración para el buen funcionamiento de la organización. Para volver a destacar la inteligencia emocional que se consigue también a través de formación continua en este campo. Irma destacó: "Es importante la formación continua en inteligencia emocional porque es mucho más rentable para las empresas que las personas sean felices.

    El autoconocimiento y autocontrol, precisamente "los escritos de San Ignacio ya hablaban de la importancia del autoconocimiento para poder dirigir equipos hace 500 años".

    Durante la charla hubo tiempo para hablar de la espiritualidad necesaria, no como un concepto únicamente religioso sino la necesidad del cultivo en conceptos humanísticos, capaces de crear ambientes apacibles para la prosperidad de las empresas y de la sociedad.

    Caterina, conduciendo la cita con distintas cuestiones, les planteó si había alguna manera de evitar la corrupción a lo que ambos ponentes explicaron que lo importante era prevenirla, creando códigos de conducta y un plan de procesos, aunque entienden que es algo mucho más complejo.

    Ya finalizando el encuentro se le preguntó al rector de Deusto por el concepto de "Liderazgo ignaciano", que comentó que se trata de "persona, equipo y misión. Hacer que las personas sean libres, solidarias. Hacer equipo, formación, tareas en común y misión, ver el horizonte, conocer la realidad".

    Lo que llevó a hablar sobre si existe un modelo de liderazgo con más éxito, pero realmente los ponentes estuvieron de acuerdo que no hay un único modelo, aunque se debe fomentar la humildad y ponerla de moda, así como poner de moda la filantropía y el mecenazgo. Estas son algunas de las recetas de los expertos para humanizar las organizaciones.

     

    Subir