elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia “la discriminación” de la Unidad Canina de la Policía Local y reclama más medios y personal para reforzarla

CSIF denuncia “la discriminación” de la Unidad Canina de la Policía Local y reclama más medios y personal para reforzarla
  • El sindicato ha trasladado a Mesa General del Ayuntamiento de Valencia el pago del complemento de especialidad para estos profesionales

El sindicato CSIF ha pedido, en reunión de Mesa General del Ayuntamiento de Valencia, más dotación de recursos y personal para la Unidad Canina de Operaciones Especiales (UCOP) de la Policía Local. Del mismo modo, ha denunciado “la discriminación que sufre” al no percibir sus efectivos el complemento de especialidad que sí cobran otras unidades similares, como la de bomberos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de las carencias de la unidad canina, que afectan a personal, ya que únicamente cuenta con cinco agentes cuando debería de tener un mínimo de ocho para poder cubrir por binomios todos los turnos, o a dependencias. En este último sentido recalca que “no cuentan ni con despacho, ni almacén de material o instalaciones para entrenar en condiciones”. El lugar que les ha sido asignado para prepararse es la base de grúas ubicada en la pedanía de Borbotó.

CSIF también alerta del problema de “planificación muchas veces inadecuada de servicios a los canes que debilitan su presencia y su trabajo”. A estas circunstancias se suma una deficiencia salarial, ya que, pese a la singularidad del servicio, estos agentes no perciben “el complemento de especialidad que sí tienen los de la Unidad Canina de Bomberos”.

El sindicato, en esta línea, ha reclamado en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento esa equiparación salarial. “Es incomprensible que no se haya producido ya cuando las funciones que realizan en cuanto a tareas operativas, formación y preparación del guía canino, adiestramiento, tenencia y preparación del perro o riesgos asociados a la labor, son totalmente equiparables”, subraya CSIF.

La central sindical considera que la actual situación, sin complemento para la Unidad Canina de Operaciones Especiales, supone “una marginación para la Policía Local que no llegamos a entender, máxime cuando se trata de una unidad reconocida por su buen hacer y excelentes resultados operativos”.

 

Subir