elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia los bajos sueldos de los empleados de los cementerios de Valencia y pide al Ayuntamiento más partida

  • Los trabajadores no llegan a los 800 euros brutos mensuales

El sindicato CSI·F denuncia los bajos sueldos de los empleados de cementerios de Valencia, que se quedan en 789 euros mensuales brutos (con extras prorrateadas), ni la mitad de los que perciben trabajadores de contratas similares en otras localidades. La central sindical, que representa a toda la plantilla, reivindica al Ayuntamiento que incremente un 10% la asignación a la contrata para que esta la destine a la subida de sueldos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el Consistorio gana 2,9 millones de euros del servicio de cementerios, de los cuales un millón lo emplea en pagar a la contrata. El sindicato reclama, que de los restantes 1.900.000 euros, destine 140.000 a incrementar un 10% la asignación a la concesionaria del servicio, montante que iría destinado exclusivamente a mejorar el salario de los trabajadores. La central sindical lleva desde marzo trasladando sin éxito esa petición al equipo de gobierno.

El sindicato explica que esa medida no supondría gasto alguno para el Consistorio y permitiría aumentar a 920 euros brutos la remuneración de los trabajadores. Esta cantidad, en cualquier caso, se halla lejos de los 1.693 euros de sueldos brutos que pagará Almassora para la plaza de camposanto que convocó recientemente o de los alrededor de 1.800 que perciben los trabajadores de cementerios pertenecientes a contratas en otras capitales de provincia de España.

La central sindical espera que el equipo de gobierno recapacite e incluya en sus presupuestos este incremento para los 41 trabajadores de los siete cementerios municipales. El sindicato ya ha hablado con los diferentes partidos políticos con representación en el Consistorio. Incluso el grupo de Ciudadanos ha presentado alegaciones al presupuesto en ese sentido.

"No representa gasto alguno para el Ayuntamiento, está contemplado el incremento del 10% en el pliego de condiciones y contribuiría a dignificar el trabajo de los empleados de cementerios cuya labor, por cierto, resulta muy bien valorada por los ciudadanos en diferentes encuestas", señala CSI·F.

Subir