elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF avisa que cada médico del centro de salud Trafalgar atiende a una media de 45 pacientes diarios

    El sindicato CSIF alerta de la saturación que están sufriendo los profesionales del centro de salud ubicado en la calle Trafalgar de Valencia. Este centro, ya de por sí transitado por la elevada ratio de pacientes por facultativo que tiene, se encuentra abarrotado durante estos días por los numerosos casos de gripe. El personal médico está atendiendo a una media de 45 pacientes diarios. El sindicato urge más plantilla.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que la situación "está alcanzando un pico insostenible". El sindicato explica que a los más de 30 pacientes diarios citados por facultativo se suman los que acuden por urgencias, normalmente por gripe, más las visitas domiciliarias. Esta acumulación de atenciones se traslada a la realización de analíticas o su tratamiento en el laboratorio. La situación deriva en más colas y más retraso tanto en la atención como en los propios análisis.

    El sindicato explica que el centro de salud Trafalgar, ubicado en la calle del mismo nombre, tiene una población asignada de 27.225 personas. Habitualmente, sin contar con el agravante de la gripe, acuden al día unos 480 pacientes a las consultas de los 12 médicos de primaria y alrededor de un centenar de menores a las cuatro de pediatría. La ratio de vecinos por médico de familia es la más alta de Valencia, con 1.857 asignados, cuando resulta recomendable no superar los 1.500. Lo mismo ocurre en pediatría, con 1.237 menores asignados, la mayor del municipio.

    CSIF advierte, además, de que atienden a mucho paciente enfermo crónico y asisten con asiduidad avisos a domicilio, por lo que el trabajo se incrementa. El sindicato reclama con urgencia refuerzos de personal en este edificio atendido por una plantilla de unos 35 profesionales.

     

    Subir