elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Retrasos de hasta un mes para conseguir cita en el SEPE de Valencia

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • La saturación de la plantilla está retrasando también la tramitación de muchos ERTE, denuncian los sindicatos

El sindicato CSIF advierte del mes de demora en muchas oficinas desde que se solicita cita hasta que el usuario es atendido debido a la saturación que sufre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Valencia. La central sindical reclama un auténtico plan de choque urgente, ya que una plantilla mermada de efectivos debe afrontar el incremento de prestaciones por desempleo y tramitar los ERTEs.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, como muestran los datos de desempleo al cierre de septiembre, el número de personas en paro ha aumentado en un año en 72.508, con lo que la cifra total se eleva a 437.364. Mientras, según los últimos datos de la Conselleria de Economia Sostenible, hay 444.710 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

CSIF explica que en este contexto en que la carga de trabajo de las oficinas valencianas del SEPE se ha multiplicado por seis, la actual plantilla en el conjunto de la provincia asciende a 420 trabajadores, 37 menos que en 2012. La falta de cobertura de jubilaciones, de ofertas públicas de empleo y de potenciación del organismo ha provocado que una plantilla mermada tenga que hacer frente a la situación actual.

La central sindical señala que esto deriva en que “en muchas oficinas la cita previa se demore hasta un mes” o en que “la tramitación de los expedientes se alargue entre cinco y 15 días”. CSIF señala, además, que a estos trámites se suman otros de atención a los usuarios, ya que “falta información y muchas veces acuden a la oficina que no les toca, o sin la documentación que necesitan, lo cual ralentiza todo el proceso”.

CSIF reclama con urgencia al Servicio Público de Empleo Estatal que aplique un auténtico plan de choque y modernización, que incluya medidas como “implementación de la jornada de tardes de manera voluntaria, una inversión decidida e inmediata en apoyo tecnológico, simplificación administrativa, acelerar la oferta de empleo público exclusiva para el SEPE, la implantación de la carrera profesional, el reconocimiento de nivel de los funcionarios que realizan labores técnicas o la modificación de las relaciones de puestos de trabajo”.

Subir