elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja prepara a sus equipos para prestar apoyo a las personas refugiadas que lleguen a Valencia

Cruz Roja prepara a sus equipos para prestar apoyo a las personas refugiadas que lleguen a Valencia
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja prepara a sus equipos para prestar apoyo a las personas refugiadas que lleguen a Valencia - (foto 2)
    Cruz Roja prepara a sus equipos para prestar apoyo a las personas refugiadas que lleguen a Valencia - (foto 3)
    Cruz Roja prepara a sus equipos para prestar apoyo a las personas refugiadas que lleguen a Valencia - (foto 4)

    Cruz Roja Española ha puesto en marcha en Valencia una operación de emergencia en respuesta a la grave crisis de refugiados en Europa. En un primer momento, la campaña está centrada en captar donaciones destinadas a ayudar a los damnificados por este conflicto, a través de distintos canales y el teléfono gratuito 900 22 44 90. Para ello, ya se han registrado múltiples ofrecimientos y donaciones que contribuyan a este llamamiento humanitario.

    Además, Cruz Roja prepara ya a sus equipos de profesionales, tanto de personal contratado como voluntario, para hacer frente a las necesidades de las personas que vayan a ser acogidas en la provincia de Valencia. Entre las principales cuestiones que se están reforzando se encuentran el apoyo social, jurídico y psicológico, además de los recursos necesarios para dar respuesta a esta crisis migratoria. “Abordar las vulnerabilidades de los migrantes es un imperativo humanitario y ha de asumirse como una responsabilidad colectiva”, declara el presidente provincial de Valencia, Rafael Gandía

    Cruz Roja está manteniendo en las últimas semanas reuniones con representantes de las Administraciones Públicas, así como otros agentes y grupos de interés, con objeto de coordinar una respuesta adecuada y eficaz a esta situación. “La clave de nuestra actuación es reforzar a nuestros equipos y ser capaces de canalizar la solidaridad de la sociedad valenciana a través, fundamentalmente, de las asambleas locales”, ha señalado Rafael Gandía, tras la reunión mantenida esta mañana con el Comité de crisis provincial de la Institución.

    Más de 2.400 intervenciones con refugiados en Valencia
    El programa de atención a personas refugiadas de Cruz Roja en Valencia, con 30 años de experiencia financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya ha efectuado más de 2.440 actuaciones durante este año. En total, la Institución ha atendido este año a 538 personas refugiadas o solicitantes de asilo, de las que el 44% procede de Ucrania, el 7,2% viene de Siria, seguidas de otras nacionalidades como Palestina, Mali, Camerún, Irak y Pakistán.

    Valencia es la tercera provincia con mayor llegada de solicitantes de asilo. Cabe destacar, además, que hay actualmente 90 menores de edad de entre estas personas que cuentan con protección internacional. El perfil de los refugiados atendidos por Cruz Roja en Valencia este año es de nacionalidad ucraniana, joven y que llega en familia.

    “Las personas refugiadas huyen por necesidad. Presentan numerosas carencias y necesidades, derivadas tanto de la situación que les impulsó a salir de su país, de la propia dureza del viaje como del hecho de encontrarse en una sociedad de acogida desconocida”, señala Mónica Gil, responsable del programa en Valencia.

    Por ello, los servicios de Cruz Roja se centran en primera acogida, intervención social, asistencia jurídica y psicológica, ayudas económicas, acogida temporal, y traducción e interpretación. La Institución tiene en funcionamiento actualmente en Valencia un Centro de Acogida Temporal de 8 plazas. Todos estos equipos, con amplia experiencia en la problemática, se preparan estos días para ampliar su actuación y organizar su respuesta a las personas que vayan a ser acogidas en Valencia.

    Respuesta internacional

    Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja prestan una asistencia humanitaria vital a miles de personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales que atraviesa Grecia, la Ex República Yugoslava (ERY) de Macedonia, Serbia, Hungría y otros países. Cruz Roja Española ha contribuido al llamamiento lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) con una primera dotación de 25.000 euros, además del envío de delegados de emergencia y de ayudas a la Cruz Roja de los países afectados

    La Comunidad Valenciana lleva ayudando desde 2012 a más de 41.800 personas víctimas del conflicto en Oriente Próximo a través de 7 envíos de ayuda humanitaria tanto a Siria, como a países limítrofes como Jordania y Líbano, gestionados desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales que la Organización tiene ubicado en la localidad castellonense de Cabanes.

    Subir