elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja oferta 432 puestos de voluntariado para prevenir incendios y conservar la Devesa

Cruz Roja oferta 432 puestos de voluntariado para prevenir incendios y conservar la Devesa

    Cruz Roja de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento y los servicios de conservación de la Devesa, vuelve a ofrecer durante este verano de 2017 su programa de voluntariado ambiental del mismo modo que ya hizo en 2016, en esta ocasión aumentando en 36 las plazas disponibles para realizar tareas de vigilancia, conservación y sensibilización entre los mucho visitantes y turistas que recibirá la zona del bosque de la Devesa en los próximos meses. Así, los voluntarios se distribuirán fundamentalmente en tres zonas: desde el antiguo polideportivo hasta el cortafuego de la Rambla, del cortafuego hasta la gola de Pujol y desde esta misma gola hasta el Perellonet, cubriendo así toda la zona boscosa del Parque Natural.

    Entre sus misiones principales destaca la disuasión de los eventuales pirómanos o incluso de las personas que encienden fuegos y barbacoas haciendo caso omiso a las prohibiciones, unas causas que supusieron en el período de 2005 a 2012 el 70% y el 18% de las causas de incendios. Además, serán un altavoz para hacer saltar la alarma en caso de incendio.

    Para participar en el proyecto de voluntariado es preciso haber superado un pequeño curso formativo que se puede realizar de manera online o de manera presencial, en un calendario que se desarrollará durante todo el verano. A la hora de llevar a cabo las acciones, se establecen fundamentalmente dos turnos de trabajo, uno que va desde las 9h de la mañana a las 15h de la tarde y otro que va desde las 15h a las 21h, en ese tiempo se incluye el necesario para llegar desde Valencia hasta las instalaciones del Saler. Las acciones se llevarán a cabo durante los cinco fines de semana de julio, los cuatro de agosto y durante tres de los del mes de septiembre.

    El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ya se felicitó durante la pasada presentación del plan contra incendios de la Devesa, del buen trabajo realizado por los voluntarios, uno de los motivos, aseguró en aquel momento, de que durante 2016 no se hubieran producido incendios declarados como tal en la citada zona de tan alto valor ecológico y paisajístico.

    Subir